Exige respeto al mandato judicial

Coparmex exige respeto a resolución definitiva en contra de Reforma Eléctrica

La Coparmex consideró que el Gobierno debe respetar el mandato judicial y replantear la propuesta de Reforma Eléctrica

La Coparmex exigió que se respete el mandato judicial en torno a la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
La Coparmex exigió que se respete el mandato judicial en torno a la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria EléctricaFoto: Archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades que se respete la resolución emitida por un juez federal en materia de competencia, quien decidió suspender de manera indefinida la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

A través de un comunicado, la Coparmex consideró que el Gobierno debe respetar el mandato judicial y replantear la propuesta de Reforma Eléctrica.

“Consideramos que el Ejecutivo no solo debe acatar el mandato judicial, sino que debe replantear su propuesta de reforma a la LIE con base en argumentos técnicos, sustentables, donde se privilegie el cuidado del medio ambiente, la generación de energías limpias, se respete el derecho a la salud de los mexicanos y se cumpla con el compromiso de ofrecer precios más accesibles a los consumidores”, sostuvo.

Coparmex declara que la reforma eléctrica condena a un retroceso en materia energética

Añadió que el centro de la discusión debe dejar de ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ese lugar lo ocupen los consumidores.

La Coparmex sostuvo que si la reforma se mantiene tal y como se envió por parte del Ejecutivo y se aprobó por parte del Poder Legislativo se estaría condenando a México a sufrir un retroceso de más de 30 años en materia energética, lo que acarrearía daños irreparables a la economía, a la salud y al medio ambiente.

“Desde Coparmex celebramos la determinación e independencia del Poder Judicial, que en un acto de congruencia emitió esta suspensión a la LIE y, ante la posible interposición de un recurso de queja por parte del Poder Ejecutivo para echar abajo esta suspensión, exigimos respeto a la resolución dictada y a la autonomía de los poderes, sin amagos ni presiones por parte de otro Poder”, aseveró.

El sector patronal dijo que ante la urgente necesidad de acelerar la recuperación económica y de empleos, es necesaria una ley que “facilite la Inversión nacional y extranjera y que contribuya a la modernización de la CFE”.

Asimismo refirió que la medida de suspensión indefinida a la LIE, precedida por 35 suspensiones provisionales, abre la puerta para que, en un ánimo conciliador, el Gobierno y la Iniciativa Privada, sienten las bases para que el Sistema Eléctrico Nacional, sea más eficiente.

“Requerimos soluciones que estén basadas en razonamientos técnicos, no políticos ni ideológicos. En Coparmex estamos dispuestos a contribuir, desde nuestro ámbito de acción, para que este objetivo se logre y para que México destaque a nivel internacional como un país que cumple sus acuerdos comerciales y medio ambientales y que ofrece reglas claras para la inversión”, añadió.