Aumentó a 55.7 millones de personas

IP pide a Gobierno revirar estrategia contra la pobreza

La Coparmex recordó que sólo 30 por ciento de las familias mexicanas fueron beneficiadas por algún programa social durante 2020

La Coparmex insiste en la creación de un padrón único de beneficiarios que aglutine los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.
La Coparmex insiste en la creación de un padrón único de beneficiarios que aglutine los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los recursos que destina la actual administración, de 273 mil millones de pesos, en sus nueve programas sociales prioritarios deben tener un cambio de estructura, ya que no han resultado en el decremento de personas en pobreza.

Recordó que, de acuerdo con la última medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del 2018 al 2020, la población en esta situación aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento; es decir, de 51.9 a 55.7 millones de personas.

Además, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), durante 2020 sólo 30 por ciento de las familias mexicanas en el país fueron beneficiarios de algún programa social, no 70 por ciento como lo han advertido las autoridades. Esto implica un aumento sólo de 2.0 por ciento respecto a 2018.

Los programas sociales de la administración federal tienen un alto riesgo de uso clientelar, ya que los diagnósticos y las reglas de operación no son claras ni están completas. La política social y el ejercicio del gasto asociado deben dar un golpe de timón y tener una selección objetiva de personas y hogares beneficiarios de acuerdo con su condición socioeconómica

Coparmex

Por ello, la Coparmex propuso que la entrega de transferencias sean sin intermediación de servidores públicos o actores políticos; así como  una coordinación interinstitucional para que los apoyos se correlacionen con la provisión de servicios educativos y de salud a los hogares más pobres; y una evaluación científica, con metodologías rigurosas a cargo de entidades académicas  independientes.

Asimismo, llamó al aprovechamiento de experiencias exitosas como la de Prospera y reactivar programas como el de Estancias Infantiles para atender a madres trabajadoras; el impulso de la Empresa Social, para promover una economía con valores democráticos que además apoye el desarrollo sostenible.

"Transparencia en la operación de los programas sociales. Por ello insistimos en la creación de un padrón único de beneficiarios, que aglutine los programas sociales de los tres órdenes de gobierno. Con esta herramienta se evitaría la duplicidad de programas, se identificaría a quienes realmente necesitan el apoyo y se evitaría el clientelismo

Coparmex