Miércoles 20.01.2021 - 04:06

Coparmex pide a Gobierno federal cambiar plan de Pemex por uno de reactivación económica

Coparmex pide a Gobierno federal cambiar plan de Pemex por uno de reactivación económica
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para cambiar la estrategia de financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reiteró que el Plan de Negocios 2019-2024 es insuficiente.

“El gobierno federal debe reevaluar las decisiones para revertir la desaceleración marcada de la economía. El sector patronal hace un llamado a la presidencia de la República, para iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada, en el corto plazo”, dijo la Confederación en un comunicado.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, refirió que lo anterior responde a los números rojos que presentó la petrolera mexicana en su último reporte, donde se indica que Pemex registró una pérdida anual de 346 mil 135 millones de pesos en 2019, 91.8 por ciento menos comparado con el período anterior.

Contenido relacionado: Plan de negocios de Pemex, para reducir carga fiscal y elevar producción

Añadió que las ventas de Pemex, cayeron 21.6 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2019, frente al mismo periodo de 2018, por lo que"se vio afectada por menores ingresos por las ventas nacionales y al exterior de productos, ante un menor precio del barril de crudo”.

“La confederación patronal vuelve a advertir que el Plan de Negocios 2019-2024, no sólo es insuficiente, sino que conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas, por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar la petrolera, y no incluye un plan de reducción de deuda, ni recorte de costos de operación de Pemex”, reiteró.

El presidente de la Coparmex señaló que una de limitantes en la estrategia presentada por el gobierno de México, “es que no ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera”.

JVR