Preocupa optimismo de Hacienda

Ve Coparmex difícil que la economía mexicana crezca 4.6% en 2021

Reconoce que el Proyecto de Presupuesto 2021 no fomenta el alza de impuestos; critica falta de recursos para recuperación de empleos

Gustavo de Hoyos.
Gustavo de Hoyos.Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación al optimismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al estimar una caída de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, así como un repunte de 4.6 por ciento para 2021, plasmados en el Paquete Económico 2021.

Precisó que, aunque reconocen que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no incluye grandes cambios en materia de impuestos, y se destinan más recursos al sector salud; las perspectivas del Gobierno federal en cuanto a crecimiento son difíciles de alcanzar.

“Las estimaciones están por encima del censo, incluso el Banco de México prevé una caída de hasta 12.8 por ciento. Aún más optimista es la estimación de crecimiento de la SHCP para 2021, de 4.6 por ciento del PIB, cifra muy arriba de 3.2 por ciento de la mayoría de las estimaciones. Prevemos que será muy difícil que México pueda alcanzar el nivel”, manifestó el organismo patronal que dirige Gustavo de Hoyos.

Asimismo, criticó que en el Paquete Económico 2021 no se destinan recursos a la recuperación de la economía y del empleo, aún cuando el país tiene el reto de recuperar más de un millón de plazas laborales  perdidas durante la pandemia por COVID-19. 

La Coparmex puntualizó que la crisis histórica que vive México y la incertidumbre que se enfrenta requiere de recursos extraordinarios y de la contratación de deuda responsable. “Por el contrario, el Poder Ejecutivo Federal pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad”.

También les preocupa que el enfoque del gasto siga siendo en el sector energético, cuando podría abrirlo a la inversión privada, para liberar recursos para la economía y la salud.

Dijo que el Proyecto de Presupuesto debería haber planteado una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte y salud, mismos que han sido olvidados en los últimos años, y que podrían convertirse en un vehículo para detonar recursos de la Iniciativa Privada.

“Vemos con preocupación los cambios agresivos en el Código Fiscal de la Federación, cuya reclasificación de operaciones del artículo 5-A, propone modificarlas para que tengan alcance en materia penal. Con ello, por ejemplo, la escisión de sociedades se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma. Además, se pretende usar cámaras fotográficas, de video, y el teléfono celulares en las atribuciones de la autoridad fiscal para recabar información de los contribuyentes”, externó la Coparmex

Finalmente, llamó al Congreso de la Unión a aprobar un Presupuesto que ayude a una urgente recuperación o en uno que prolongue el deterioro, pues creen que todavía hay tiempo para rectificar y salvar la economía nacional.

olr