Llama al diálogo

Restringir a renovables, un retroceso: Coparmex

La Coparmex consideró que deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos

CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.
CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que de forma irresponsable la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya utilizado documentos apócrifos como prueba del incendio que generó el apagón del pasado 28 de diciembre, del cual culpó a las energías renovables. 

A través de un comunicado, la organización empresarial consideró que deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación similar. 

Ayer, la CFE reconoció que el documento que presuntamente avaló el incendio en Padilla, Tamaulipas, que provocó el apagón que afectó a 10.5 millones de mexicanos era falso, por lo que abrieron una investigación para dar con los responsables de la circulación del mismo. 

Asimismo, aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se verá obligado a sacar de operación a las fuentes renovables para “asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, pues fueron las responsables del desbalance del Sistema de Interconectado Nacional.

Al respecto, la Coparmex dijo que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética del país

Las energías renovables no tienen porqué afectar generando apagones, ya que en ese momento representaban sólo 28.1 por ciento de la generación en México. En Alemania, por ejemplo, en esa misma semana estas energías representan 31.97 por ciento del total sin tener efectos adversos en su sistema”, señaló la Coparmex. 

Sostuvo que la mayoría de los países que cuentan con sistemas modernos de generación están apostando de manera decidida y creciente por las fuentes renovables, por lo que México no debe quedarse rezagado.

No debe cerrar las puertas a la inversión en fuentes sustentables”. Afirmó que están dispuestos a trabajar con el Gobierno para lograr mejores soluciones.