Es un fórmula muy positiva

Coparmex respalda a AMLO en impulso del sureste con incentivos fiscales

La zona sur ha sido afectada por el COVID-19 debido a su alta dependencia al turismo; Quintana Roo perdió uno de cada cuatro empleos

Buscan apoyar a los estados del sureste, dependientes en gran parte del turismo
Buscan apoyar a los estados del sureste, dependientes en gran parte del turismoFoto: @noticiascancun
Por:

Es positivo establecer incentivos fiscales en el sureste mexicano, tal como se hace en la zona fronteriza del norte del país, ya que es una fórmula que permitirá a las empresas arriesgar sus inversiones, porque existirá un estímulo que provocará cargas menores, mencionó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En videoconferencia de prensa, Juvenal Lobato Diaz, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, indicó que el Gobierno federal contempla extender el decreto de estímulos de la frontera norte durante toda su administración, así como ofrecer estos beneficios a Chiapas y Chetumal, en Quintana Roo.

Recordó que la zona sur ha sido fuertemente afectada por el COVID-19 debido a su alta dependencia a los servicios, particularmente al turismo, como en Quintana Roo, entidad que ha perdido uno de cada cuatro empleos formales; mientras que Chiapas cuenta con uno de los niveles más altos de informalidad, con siete de cada 10 trabajos informales.

“En este sentido, consideramos positivo establecer estos beneficios en estas zonas. Se trata de una fórmula muy positiva: las empresas pueden arriesgar sus inversiones porque existirá un estímulo que provocará cargas fiscales menores, y con ello habrá más empleo formal, mejor remunerado y con todas las prestaciones de ley”, manifestó Lobato Diaz.

Resaltó que las fórmulas que propicien el crecimiento económico y la generación de empleo son el mejor programa social que el Gobierno debe emprender. “Sin duda, esto es un buen elemento para fortalecer la confianza para invertir”.

La Coparmex precisó que el decreto de estímulos fiscales de la frontera norte fue publicado el 31 de diciembre de 2018 y brinda beneficios de reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento; y la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 a ocho por ciento; con el compromiso del sector empresarial de pagar un salario mínimo superior al nivel nacional, esto es la cantidad de 176.72 pesos diarios.

“Lo que se busca con el establecimiento de los estímulos fiscales es incentivar el desarrollo de inversión en la región, fomentar la productividad y contribuir a la generación de empleos formales”, concluyó.

JVR