Tras impacto del COVID-19

Coronavirus: FMI prevé recuperación “larga, desigual y sumamente incierta”

El FMI pidió a países no retirar apoyos fiscales de forma prematura; recuperación en América Latina hasta 2023

Gita Gopinath, economista jefe y directora del Departamento de Estudios del FMI
Gita Gopinath, economista jefe y directora del Departamento de Estudios del FMIFoto: Especial
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseveró que la recuperación del mundo ante la pandemia del nuevo coronavirus será “larga, desigual y sumamente incierta”, por lo que hizo un llamado a los países a no retirar el apoyo monetario y fiscal de forma prematura.

En videoconferencia de prensa, Gita Gopinath, economista jefe y directora del Departamento de Estudios del FMI, indicó que, aunque diversas economías se recuperan tras el choque de la pandemia, la durabilidad de ésta aún es incierta, por lo que dijo que en la medida de lo posible se deben mantener los apoyos.

Mencionó que se ha podido prevenir una repetición de la crisis financiera de 2009, gracias a la respuesta fiscal y monetaria de los países, ya que no se ha presentado ninguna catástrofe financiera, por las acciones de los Bancos Centrales y el apoyo fiscal.

“El ascenso como salida de esta situación probablemente sea largo, desigual y sumamente incierto”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que el pronóstico de una caída de la economía mundial de -4.4 por ciento no tiene precedentes, pues en la crisis financiera de hace más de una década el colapso fue de 1.2 por ciento, de modo que el choque actual es muy grande.

“En este momento tenemos un choque real. Fue a gran escala una crisis sanitaria que limitó la demanda de los consumidores, cerró negocios en el mundo entero; y lo peor es la incertidumbre, porque esta pandemia aún no termina. Eso quiere decir que el resultado puede ser peor, esperamos que no”.

De acuerdo con el documento “Perspectivas de la economía mundial de octubre de 2020”, el FMI prevé una contracción económica global de -4.4 por ciento, una revisión al alza de 0.8 por ciento respecto a su previsión de junio pasado; mientras que para 2021 espera un repunte a 5.2 por ciento.

Para las economías avanzadas, el Fondo Monetario Internacional contempló un Producto Interno Bruto (PIB) de -5.8 por ciento para 2020, y de 3.9 por ciento para el siguiente año; mientras que para los mercados emergentes y en desarrollo pronóstico que cierre este año en -3.3 por ciento, y 2021 en 6.0 por ciento.

“Si dejamos de lado a China, el PIB de la mayoría de los países va a ser negativo. Pensamos que muchos pueden volver a niveles prepandemia en 2022. En América Latina estamos viendo que será hasta 2023”, concluyó. 

JVR