Semáforo rojo

Coparmex: En riesgo de muerte 10 mil negocios en CDMX por nuevo confinamiento

Se sumarán a los 49 mil que ya cerraron a causa de la pandemia de COVID-19; demandan apoyos directos para salvaguardar a empresas y empleos de la capital

La Ciudad de México regresó al semáforo rojo.
La Ciudad de México regresó al semáforo rojo.Archivo
Por:

La Coparmex Ciudad de México advirtió que el nuevo confinamiento anunciado hoy por las autoridades capitalinas pone “en riesgo de muerte” a cerca de 10 mil establecimientos mercantiles, que se sumarían a los casi 49 mil que se perdieron en el último año, de acuerdo con el Inegi.

Tras el anuncio del regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, del 19 de diciembre al 10 de enero, calificó como lamentable tener que volver a un nuevo confinamiento para intentar resguardar a la población ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

“La Ciudad de México tiene una vocación económica en los servicios, principalmente el comercio, turismo, alimentos y servicios de recreación, actividades consideradas no esenciales, donde este nuevo cierre por confinamiento sea quizá el cierre definitivo”, advirtió.

El organismo patronal señaló que decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes.

No obstante, al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos, especialmente en las actividades de la informalidad, donde se relajaron las medidas básicas al punto de las circunstancias en que ahora nos encontramos.

Estimó que el confinamiento es una respuesta responsable ante el incremento de los contagios y muertes de las personas, pero el Gobierno federal y de la Ciudad de México tienen ahora la responsabilidad ineludible por encontrar alternativas para reorientar una parte del gasto público y brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales, como el salario solidario y seguro de desempleo a quienes enfrentarán la incertidumbre del inicio de año.

“El nuevo cierre de actividades no esenciales, hace evidente la importancia de que el Gobierno de la Ciudad de México haga suyas las propuestas de Coparmex CDMX y de otros prestigiados organismos empresariales en el sentido de ofrecer apoyos directos para salvaguardar a las empresas y, sobre todo, a los empleos de los trabajadores de la capital”, subrayó.