CDMX y Estado de México en semáforo rojo

Coparmex pide a Gobierno generar apoyos para mantener empleo formal en Valle de México

Apoyos con la finalidad de preservar los puestos de trabajo y las fuentes
de ingreso para las familias de los empleados, aseguró la Coparmex

En peligro miles de empleos por el cierre de actividades no esenciales. 
En peligro miles de empleos por el cierre de actividades no esenciales. Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno federal de adoptar la propuesta que realizaron, de generar apoyos directos para el mantenimiento de los empleos y las empresas formales. 

Lo anterior cobra relevancia, luego de que el Estado de México y la Ciudad de México regresaron al color rojo en el semáforo epidemiológico ante el alza de contagios y muertes de COVID-19;  por lo que fueron suspendidas las operaciones de actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021. 

A través de un comunicado, expresó que el nuevo confinamiento en el Valle de México demuestra el fracaso de la gestión sanitaria y económica de la pandemia. 

Tal como lo aseveró la Coparmex CDMX, la organización patronal a nivel nacional advirtió del cierre de 10 mil empresas en la capital por esta suspensión de operaciones de actividades no esenciales.

Estos apoyos deben tener como finalidad preservar los puestos de trabajo y las fuentes de ingreso para las familias de los empleados

expresó.

Señaló que en la primera ola de la pandemia desaparecieron 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en la Ciudad de México; y 21 por ciento en el Estado de México. “Estas son alrededor de 203 mil 773 empresas, es decir, 20 por ciento de las MiPymes que desaparecieron en todo el país”, recordó.

La Coparmex aclaró que el semáforo rojo en el Valle de México es una medida necesaria, pero desesperada, que llega tarde y que pone en evidencia la incapacidad de las autoridades federales y locales para ejecutar acciones más contundentes que evitaran contagios en los espacios públicos.

Los resultados, dijo, están a la vista y hay que tener cuidado de que la prohibición de las actividades no esenciales no termine dañando a las esenciales. Manifestó que las empresas formales han atendido y acatado las medidas de protección de la salud.

Por último, exhortó a los diversos órdenes de gobierno a que se mantenga dentro de lo posible la actividad económica que ha demostrado el cumplimiento de los protocolos y la seguridad sanitaria para sus trabajadores.