Canadá, lista para proveer energía limpia

“Va muy bien” la relación comercial en T-MEC, destaca Justin Trudeau

El Primer Ministro acepta que hay desacuerdos, pero relación es fiable y estable; sin tratado, alza de precios en básicos sería mayor, dice

El mandatario canadiense, en conferencia de prensa, ayer.
El mandatario canadiense, en conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que en la relación comercial de la zona TMEC “como todos los amigos tenderemos desacuerdos, de vez en cuando, pero en línea general, las cosas van muy bien”.

“Nunca podemos subestimar el valor de nuestras relaciones fiables y estables en el comercio; dan confianza a los inversionistas y a los trabajadores; así como para quienes quieren crear grandes cosas en ese continente”, afirmó.

Agregó que a pesar de que “algunos” prefieren cerrarse al libre comercio, poner barreras y encerrarse a que pase la tormenta, la región de América del Norte mantiene el TMEC como una herramienta mejorada y en beneficio de pequeñas empresas y de los trabajadores.

“Hace algunos años intentaron crear caos en la certidumbre de la relación comercial, motivado por políticas proteccionistas. Estaban dispuestos a poner en riesgo millones de puestos de trabajo; a pesar de eso se logró mejorar el acuerdo y ahora se tiene el TMEC", dijo.

Resaltó que quedó demostrado que derribando barreras es el mejor camino para crear oportunidades para la población y destacó que actualmente entre los tres países que conforman el T-MEC se registra un intercambio comercial de un billón de dólares anuales.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región es superior de la Unión Europea; “nuestra economía continental integrada es una ventaja inigualable”.

Dicha integración, dijo, es muy buena y justa y hace que la actividad económica sea más fácil, “por lo que hace algunos años, cuando el tratado quiso ser derribado, nos arremangamos y los defendimos e incluso lo mejoramos”.

Trudeau aseguró también que si en tratado comercial, el aumento de precios en alimentos sería mayor; “sin el libre comercio, miles de millones de dólares se trasladarían al consumidor”.

Abundó que el acuerdo ha coadyuvado para disminuir los efectos del encarecimiento de alimentos, así como de bienes y servicios, debido al encarecimiento que han tenido resultado de la guerra en Europa y de la inflación.

“La invasión de Rusia a Ucrania ha sido brutal, por lo que el T-MEC ha sido de gran ayuda para contener los precios, principalmente de los alimentos y de los energéticos”, expuso durante su discurso ante empresarios e inversionistas.

Agregó que los beneficios del acuerdo se han expandido no solo para las empresas; sino también para la gran mayoría de la población de América del Norte, toda vez que durante las últimas tres décadas la economía regional ha avanzado para bien.

“Contribuimos a reducir el costo de vida; hay mucha incertidumbre ahora y en el futuro. Vemos la invasión ilegal y brutal de Putin que empeora la crisis mundial de alimentos y energía. Todo el mundo está sufriendo de hambruna y de frío a hora mismo”, aseguró Trudeau.

El Primer Ministro de Canadá expuso lo anterior en un encuentro con empresarios de México y Canadá y en donde destacó que su país está listo para convertirse en proveedor de energía limpia y tecnología.

“Canadá está lista para ser proveedor de energía limpia y tecnología en un mundo de emisiones netas cero y lo haremos socios norteamericanos, tanto empresas como gobierno, la economía del futuro”, aseguró.

Por su parte, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, en representación del sector empresarial, destacó que México y Canadá están a punto de celebrar 79 años de relaciones estratégicas y diplomáticas.

“Eso no es algo menor; tenemos esfuerzos conjuntos para mejorar la prosperidad, promover la actividad internacional y para tener diálogos permanentes a nivel bilateral nivel regional y multilateral”, expuso la empresaria al dar la bienvenida a Trudeau.

Destacó que, durante los casi 80 años de relación, ambas naciones han logrado ir y ver más allá de las diferencias y encontrado la manera de trabajar juntos.

Ariza destacó que durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte se abarcaron temas muy importantes en el ámbito económico, laboral y de comercio; así como cadenas de suministro y competitividad, cambio climático y salud.

“Los compromisos que han hecho nuestros líderes están basados en una misión compartida para ofrecer seguridad, prosperidad y resiliencia para contar con una región de América del Norte fortalecida”. 

AM