Requisitos para comprar una casa

¿Puedo cotizar en el Infonavit si trabajo por mi cuenta?

Si vives en Estados Unidos o eres trabajador independiente, el Infonavit ofrece la oportunidad de cotizar de forma voluntaria para obtener un crédito. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo

¿Sabías que el Infonavit te permite cotizar de forma independiente si no eres derechohabiente? En La Razón te explicamos cómo hacerlo para obtener un crédito.
¿Sabías que el Infonavit te permite cotizar de forma independiente si no eres derechohabiente? En La Razón te explicamos cómo hacerlo para obtener un crédito.Foto: Freepick
Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que, si trabajas por tu cuenta de manera independiente, ya puedes cotizar de forma voluntaria a dicho organismo, y, además, generar ahorro en tu subcuenta de vivienda, incluso si vives en otro país, por ejemplo, si estás en Estados Unidos.

El Infonavit destaca que el dinero que acumules no sólo generará rendimientos que son iguales o superiores a la inflación, sino que te permitirá acceder a los productos de crédito que tiene el Infonavit para comprar casa o terreno, construir una vivienda, hacer mejoras a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.

De igual forma, estos recursos los podrás usar para complementar tu pensión al momento de tu retiro

¿Cómo cotizo al Infonavit?

Para cotizar al Infonavit de forma voluntaria sólo debes:

  1. Ingresar a la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): imss.gob.mx
  2. Dirigirte al apartado “Accesos Directos” y seleccionar la opción “Personas Trabajadoras Independientes”.
  3. Dar clic en Iniciar Trámite y capturar la información solicitada. Es necesario que tengas a la mano tu CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS), un correo electrónico personal y que estés registrado en una Afore o regístrate inmediatamente después de darte de alta.
  4. Después, debes de indicar cuál es tu ocupación y la zona geográfica de tu domicilio.
  5. Precisa tu nivel de ingresos. 

Este paso, debes de estar atento, debido a que el pago de las cuotas en función del ingreso, es importante, ya que debes de informar cuánto ganas al mes

Una vez que indiques tus ingresos se mostrará en tu pantalla cuánto debes pagar por los servicios de aseguramiento ante el IMSS y el monto de aportaciones de vivienda para el Infonavit.

Es importante que realices tus pagos de manera puntual, dependiendo de la periodicidad seleccionada (mensual, semestral o anual), para que así puedas generar tu ahorro en tu subcuenta de vivienda y que, con el tiempo, puedas acceder a los productos de crédito que ofrece el Infonavit.

¿Cómo puedo verificar mi ahorro que tengo?

Para ver cuánto ahorro tienes en el Infonavit, deberás revisar en tu estado de cuenta de la Afore el apartado “Ahorro para la Vivienda”, o consultar tu Resumen de Movimientos desde Mi cuenta Infonavit.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN