Es clave mejorar la recaudación, dice

Coronavirus va a provocar pérdida de ingresos en mercados emergentes: Moody's

De acuerdo con la calificadora internacional, las pérdidas de ingresos serán de larga duración; ve una baja promedio de 2.1% del PIB en 2020

Moody's advirtió que casi todos los mercados emergentes registrarán déficits presupuestarios este año
Moody's advirtió que casi todos los mercados emergentes registrarán déficits presupuestarios este añoFoto: Reuters
Por:

Los mercados emergentes sufrirán pérdidas de ingresos de larga duración debido a la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó Moody's Investors Service en un informe.

La calificadora internacional consideró que la capacidad de los gobiernos para implementar y hacer cumplir medidas efectivas de recaudación de ingresos se convertirá un motor de crédito clave en los próximos años.

Advirtió que casi todos los mercados emergentes registrarán déficits presupuestarios este año y se enfrentarán a limitaciones para recortar el gasto en medio de la pandemia, lo que amplifica la importancia de la generación de ingresos.

Señaló que los ingresos fiscales de los mercados emergentes se mantendrán por debajo de los niveles previos a la crisis en medio de una recuperación mundial lenta y titubeante.

En promedio, los gobiernos de los mercados emergentes perderán ingresos por valor de 2.1 puntos porcentuales del PIB en 2020, por encima de la pérdida de 1.0 puntos porcentuales en las economías avanzadas.

Los mercados emergentes se mantendrán por debajo de los niveles previos a la crisis.
Los mercados emergentes se mantendrán por debajo de los niveles previos a la crisis.AP

"La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la generación de ingresos para los gobiernos de mercados emergentes", dijo Lucie Villa, analista de Moody's.

"Para los mercados emergentes, cualquier caída de los ingresos es particularmente importante para la solvencia, ya que sus necesidades de gasto público (social, de infraestructura y financiamiento de deuda) a menudo son más urgentes que para las economías avanzadas y tienen una base de ingresos generalmente más estrecha".

Con el apoyo de las instituciones de financiamiento del desarrollo, los gobiernos de los mercados emergentes buscarán implementar o reanudar medidas de recaudación de impuestos.

Sin embargo, sólo unos pocos gobiernos han recaudado ingresos mucho más rápido que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años.

La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la generación de ingresos
La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la generación de ingresosFoto: Reuters

JVR