Salta de la cuarta a la segunda posición

COVID se convierte en la segunda catástrofe más cara para aseguradoras

La AMIS informó que la tendencia de contagios sigue al alza; llama a la población a ser precavida durante las vacaciones de Semana Santa 

Las aseguradoras están bien capitalizadas para enfrentar la pandemia, dijo la AMIS
Las aseguradoras están bien capitalizadas para enfrentar la pandemia, dijo la AMISFoto: Cuartoscuro
Por:

Sin tocar la tercera posición, en quince días la pandemia de Covid-19 pasó de ser la cuarta catástrofe más cara para las aseguradoras a la segunda posición, con mil 279 millones de dólares destinados a esta enfermedad, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante el reporte de pacientes asegurados con coronavirus, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, recordó que la semana pasada preveía que el COVID avanzara una posición en las próximas semanas; sin embargo, “se brincó el número tres, ahora estamos en el número dos”.

Al respecto, la directiva resaltó que la industria de seguros enfrenta los riesgos con 3.3 veces el capital que requiere por Ley. Suma 284.2 billones de pesos, lo que es igual a 12 veces el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que están preparados aunque la pandemia siga con tendencia al alza.

“Las aseguradoras justamente están acostumbradas a enfrentar este tipo de riesgos, para eso son las aseguradoras. Estamos más acostumbrados a ver grandes catástrofes naturales y para eso las coberturas de reaseguro siempre han estado ahí para respaldar a las instituciones”, puntualizó.

Con esta cifra, la pandemia superó a catástrofes como los sismos de septiembre de 1985 y los de 2017, los huracanes Odile, Gilberto e Isidore; sólo está por debajo del huracán Wilma, de 2005, que costó a las aseguradoras dos mil 325 millones de dólares.

Avance del costo del Covid para las aseguradoras
Avance del costo del Covid para las aseguradorasFoto: AMIS

El avance que tuvo la enfermedad del 18 de febrero a la fecha se esperaba, al menos, al cierre del primer trimestre de 2021.

Hasta el 1 de marzo pasado, se tenían registrados 28 mil 233 casos asegurados de Covid-19 con una póliza de gastos médicos mayores, con un monto acumulado de 12 mil 433.4 millones de pesos. El avance de la indemnización es de 81 por ciento.

El caso de mayor valor en este tipo de primas es de 29 millones 041 mil 114 pesos; y el costo promedio de hospitalización es de 440 mil 387 pesos.

Por su parte, en los seguros de vida se tienen registrados 58 mil 704 casos, con un monto de 13 mil 452.9 millones de pesos. El caso con mayor costo equivalió a 68 millones 520 mil 512 pesos.

La AMIS hizo un llamado a la población para seguir las medidas de Sana Distancia, pues las vacaciones de Semana Santa representan un riesgo latente para el aumento de casos de contagios de COVID-19.