CRE deja sin efecto obligación de Pemex para publicar precios de gas natural

Eliminan efectividad de acuerdo firmado en el 2017

Gasolinera de Pemex
Gasolinera de PemexFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el proyecto de resolución que deja sin efectos el acuerdo A/036/2017 en el que se determinan los criterios que deberá observar Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias o divisiones para la publicación de los precios de gas natural.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo el día de hoy, la CRE eliminó la efectividad del acuerdo que fue firmado en 2017 y que buscaba limitar su participación en el mercado de gas natural, para darle paso a más empresas y fomentar la libre competencia.

“Se deja sin efecto el acuerdo A/036/2017, como parte de la regulación asimétrica a que hace referencia el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos”, se dictaminó.

En el documento firmado hace tres años, como parte de la Reforma Energética, se aseveró que era necesario imponer una regulación asimétrica a Pemex en el reporte de sus precios de gas natural, sin que lo anterior le perjudicara en los precios máximos.

La regulación asimétrica se refiere a que Petróleos Mexicanos debía dar a conocer el valor de Venta de Primera Mano de gas natural, mismo que significa la primera comercialización de la productora del Estado en algunos mercados, con el fin de no perjudicar a otros competidores.

olr