Merma la inflación,  aseguran

Se crean 150 mil micronegocios, pero fían más y se reduce el consumo familiar: Anpec

En lo que va del año, se han aperturado 150 mil micronegocios de los 300 mil que se habían perdido en el confinamiento

Los nuevos establecimientos se enfrentan a la inflación, un bajo consumo, y más personas que piden fiado
Los nuevos establecimientos se enfrentan a la inflación, un bajo consumo, y más personas que piden fiadoFoto: Profeco
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En lo que va del año, se han aperturado 150 mil micronegocios de los 300 mil que se habían perdido al cierre del segundo semestre del año pasado por la pandemia de COVID-19; sin embargo, los nuevos establecimientos se enfrentan a la inflación, un bajo consumo, y más personas que piden fiado,  señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Durante la presentación de la 14 Encuesta sobre los Desafíos de la Reactivación Microeconómica, el representante de los pequeños comerciantes refirió que 91.71 por ciento de los negocios que sobrevivieron a la pandemia reporta bajas ventas, de entre 15 por ciento y 25 por ciento respecto al semestre anterior.

Comentó que la merma en las distribuciones en los puntos de venta tienen que ver con que la gente tiene menos poder adquisitivo, por lo que racionaliza su consumo. Lo anterior lo detectaron al incrementarse las compras diarias.

Las cosas no están para nada bien en ese sentido. Aún de qué va la reactivación, nosotros no vemos que el consumo se refleje. Las ventas no están consolidadas. Algo que lo está afectando gravemente es que la inflación se quedó. Ese factor ha hecho que las cosas no pinten bien en el consumo esencial y de alguna manera se refleja en las bajas ventas

explicó Cuauhtémoc Rivera.

Al respecto, la encuesta arrojó que 70.96 por ciento de los vendedores ven que el consumo va al alza, pero lento; 76.03 por ciento percibe que a los clientes no les alcanza para la canasta básica y 78.11 por ciento incrementaron dar fiado.

El consumo se ha alejado de los productos de marca, para dar paso a los genéricos y/o a granel. Las familias mexicanas han dejado de consumir carne (pollo, res, cerdo y pescado) y han pasado a comprar más huevo, maíz (tortilla), frijol, arroz, pasta, aceite, sal, pan, lácteo/leche, queso, cebolla, papa, chile, jitomate, y fruta de temporada y no de la de primera calidad.

APOYOS INSUFICIENTES

La Anpec precisó que, pese a que se han recuperado 50 por ciento de los negocios que se perdieron, de los empleos aún faltan 300 mil plazas, pues reconoció que el factor que está presente es la precarización laboral.

Si bien se han abierto muchos negocios, lo han hecho en condiciones de obtener menos ingresos, es decir, definitivamente la gente ha resentido muy duro esto (la pandemia), porque su trabajo vale menos. Seguro hay 300 mil autoempleos que no van a volver, porque no hay las condiciones de la gente que no volvió o no ha logrado volver a reactivarse

proyectó.

Respecto a los apoyos que ha brindado el Gobierno federal, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes manifestó que el crédito de 25 mil pesos que se dio por única vez fue insuficiente y no llamó la atención de los negocios.

Fue una respuesta equivocada, fue una respuesta que no impactó a la población ni a la actividad microeconómica y fue una propuesta que murió

Asimismo, puntualizó que 70.19 percibe más informalidad. Sobre este tema, Cuauhtémoc Rivera dijo que este fenómeno crece por el empobrecimiento de la población. 

Recordó que la economía del país es más formal que informal y ocupa a 34 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), ya que un trabajador informal da su día por 500 pesos, el formal por 200 pesos, lo que hace que sea más atractivo para trabajar.

La 14 Encuesta sobre los Desafíos de la Reactivación Microeconómica reveló que se esperan apoyos para la reactivación por parte de sus proveedores programas de plazos y mayor y mejor surtido.