Por contingencia sanitaria

Crece 40% uso de tarjetas de débito en plataformas de comercio electrónico

Se efectuaron alrededor de 249 millones de operaciones en comercio electrónico, señala la Condusef; refleja un comportamiento más precavido en el consumo

Al considerar el monto de estas operaciones realizadas a través de la tarjeta de débito el crecimiento correspondió al 69 por ciento.
Al considerar el monto de estas operaciones realizadas a través de la tarjeta de débito el crecimiento correspondió al 69 por ciento.Foto: Pixabay
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Durante el primer semestre del año creció 40 por ciento el uso de tarjetas de débito para realizar compras en comercio electrónico respecto a igual lapso de 2019, lo que refleja un comportamiento más precavido en el consumo a través de Internet derivado de la contingencia por la pandemia de COVID-19.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a junio se efectuaron alrededor de 249 millones de operaciones en comercio electrónico, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Destacó el crecimiento de 40 por ciento en el uso de tarjetas de débito, tanto en el número de operaciones como en monto; de hecho, agregó, al considerar el monto de estas operaciones realizadas a través de la tarjeta de débito el crecimiento correspondió al 69 por ciento, por lo que también el importe de estas compras se incrementó.

En un comunicado, el organismo refirió que las compras efectuadas con una tarjeta de crédito sólo aumentaron 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y su monto en 14 por ciento.

Indicó que al comparar el primer semestre del 2020 respecto a los dos años anteriores, se observa un crecimiento moderado, ya que las operaciones totales aumentaron 53 por ciento en 2019 respecto al mismo periodo del año previo y en 2018 se incrementó 76 por ciento.

Sin embargo, agregó, resulta notorio que en el primer semestre de este año el crecimiento de las operaciones con tarjeta de débito resultó ser cuatro veces mayor al reportado por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito.

“Lo anterior señala al comportamiento en el consumo a través de Internet más precavido al recurrir a los recursos propios, utilizando la tarjeta de débito, en lugar del crédito otorgado por una institución financiera a través de la tarjeta”, expuso.

La Condusef recordó que en el segundo trimestre de este año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento.

Asimismo, casi 3.4 millones de tarjetahabientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos hasta el mes de agosto, lo que representó alrededor del 13 por ciento del total de tarjetas de crédito vigentes.

Precisó que las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron 70 por ciento de total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30 por ciento restante.

No obstante, aun cuando las operaciones con tarjeta de crédito son menores en número, cuando se trata del importe gastado estas representan el 52 por ciento del monto total mientras que las tarjetas de débito el 48 por ciento.

Apuntó que el importe de la compra realizada por internet con tarjeta de débito aumentó en el segundo trimestre del 2020 a 461 pesos en promedio y con tarjeta de crédito fue por mil 105 pesos; no obstante, la segunda todavía representa 2.4 veces el importe de una operación realizada con una tarjeta de débito. 

En el total de operaciones al segundo trimestre del 2020 en comercio electrónico (249 millones), predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer el 49.9 por ciento y Banamex el 20.8 por ciento.

JVR