Crece uno de cada dos estados mexicanos en tercer trimestre de 2019

Crece uno de cada dos estados mexicanos en tercer trimestre de 2019
Por:

De julio a septiembre de 2019, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, creció en 15 de los 32 estados del país, destacando Tabasco con la mayor alza, y Baja California Sur con la mayor caída.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el tercer trimestre del año pasado los estados con el mayor aumento en su actividad económica respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, fueron Tabasco 3.1 por ciento, Sinaloa 2.7 por ciento, Colima 1.4 por ciento, Sonora 1.0 por ciento y Michoacán 0.9 por ciento, entre otros.

En contraste, las entidades federativas con la mayor caída entre julio y septiembre fueron Baja California Sur 3.7 por ciento, Morelos 2.0 por ciento, Quintana Roo 1.8 por ciento, Nayarit 1.5 por ciento y Aguascalientes 1.3 por ciento, principalmente.

Te puede interesar: Moody’s prevé perspectiva crediticia negativa en estados por bajo PIB

En el tercer trimestre de 2019 resalta el hecho de que cuatro entidades federativas registraron un nulo crecimiento (0.00 por ciento), Baja California, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí.

El organismo señaló que durante el tercer trimestre de 2019, el ITAEE creció en 16 de las 32 entidades federativas respecto a igual trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Así, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Tlaxcala 14.2 por ciento, Colima 4.8 por ciento, Coahuila 3.0 por ciento, Baja California 2.5 por ciento y Sinaloa 2.2 por ciento.

En el tercer trimestre de 2019, los estados con los mayores retrocesos en su actividad económica a tasa anual fueron Baja California Sur 9.6 por ciento, Tabasco 4.2 por ciento, Chiapas 3.4 por ciento, Nayarit 3.2 por ciento y Zacatecas 2.9 por ciento.

JVR