La IP considera que la actividad está “apachurrada”

SHCP: Ya se tocó piso de crecimiento... la IP ve economía apachurrada

Ramírez de la O prevé PIB de al menos 2.3% en 2023 y que siga avance; CEESP señala niveles por debajo de 2018 y con menos de 1.5 millones de empleos creados

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.Foto: Redes sociales / SHCP
Por:

Con el avance trimestral de 1.1 por ciento registrado entre enero y marzo, la actividad económica mexicana alcanzó un “piso de crecimiento¨ de 2.3 por ciento para el 2023, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

“Si no pasan más cosas, creemos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión”, dijo al inaugurar la 32 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El encargado de las finanzas públicas añadió que México ha mantenido un sólido crecimiento. Muestra de ello, acotó, es que acumula seis trimestres consecutivos de expansión, mientras que en el 2022, el avance del PIB fue de 3.1 por ciento.

Tal crecimiento, señaló, fue impulsado por la mayor demanda interna, el dinamismo del mercado laboral y la recuperación del sector servicios.

Para este año, la dependencia federal proyectó un crecimiento de 3 por ciento en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2024. Sin embargo, el consenso del mercado aún ve un avance de 1.9 por ciento, con un rango de entre 1 y 2.7 por ciento.

Panorama difícil

La iniciativa privada no compartió de todo el optimismo de Hacienda. Si bien consideró que hay avances, reconoció que hay temas pendientes.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, expuso, en el mismo evento, que es necesario estudiar algunas variables, porque la cuenta financiera de la balanza de pagos está reflejando que la economía “está apachurrada”.

Otro tema que hay que analizar, comentó, es la Inversión Extranjera Directa (IED), porque no es lo mismo que reinversión de utilidades. Esto luego de que se diera a conocer que 89.6 por ciento de la IED del primer trimestre del año se explica por ese rubro y sólo 5 por ciento por nuevas capitalizaciones.

En su opinión, la economía está “muy retrasada”, toda vez que en lo que va del sexenio se han creado menos de 1.5 millones de empleos formales.

Agregó que si bien está creciendo y, durante el primer trimestre, los resultados fueron mejores a los esperados, “desde una perspectiva grande, de países emergentes de la región de Latinoamérica, a excepción de Venezuela y Bolivia, vamos en la cola, prácticamente”.

Es decir, explicó, el nivel del PIB “está como se encontraba poco antes de la pandemia, por debajo del 2018 y muy por debajo del resto de los países de la región”.

Sin efectos por bancos

 En su discurso, Ramírez de la O agregó que no ven riesgos importantes en México ante los acontecimientos bancarios en Estados Unidos, a pesar de que el sector tiene una participación extranjera relevante.

Ello, dijo, obecede a que las principales fuentes de financiamiento de los bancos provienen de depósitos y cuentas de ahorro de hogares y empresas locales, lo cual reduce los riesgos de liquidez para la economía en su conjunto.

“En México hemos sorteado los choques mencionados con gran estabilidad, gracias a la solidez de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, la fortaleza de la demanda interna y la menor dependencia económica de Estados Unidos”, destacó.

En materia de finanzas públicas, el titular de la SHCP destacó las prioridades que ha tenido esta administración en el uso de los recursos públicos.

En primer lugar, aseguró, se rompió con la tendencia decreciente de la inversión pública, logrando en estos cuatro años que el componente físico aumentara 24 por ciento en términos reales. “Estamos invirtiendo en proyectos diseñados, específicamente, para reducir desigualdades sociales, económicas y regionales”, dijo en su participación.

En el Top cinco de la OCDE

México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento en el primer trimestre del 2023.

De acuerdo con datos del organismo, el PIB de la economía mexicana aumentó 1.3 por ciento de enero a marzo, con respecto al cuarto trimestre del 2022, con lo que hiló seis periodos consecutivos de avances.

Este dinamismo fue superior al de sus principales socios comerciales, ya que la economía de Estados Unidos subió 0.3 por ciento y la de Canadá se expandió 0.6 por ciento en el periodo.

Para el conjunto de los 38 países de la OCDE, el PIB aumentó 0.4 por ciento en el primer trimestre del año, ligeramente por encima de 0.2 por ciento de los tres meses previos, según estimaciones provisionales. Las economías del organismo con mayor expansión trimestral fueron Polonia (3.9 por ciento), Portugal (1.6 por ciento), Colombia (1.4 por ciento), México (1.3 por ciento) y Finlandia (1.1 por ciento).

Con información de  Ivonne Martínez

FGR