AIFA

Credit Suisse da OK a nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Podría convertirse en la principal terminal aérea de la Ciudad de México, afirmó el banco de inversión suizo

Se realizó un recorrido de prueba en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía,
Se realizó un recorrido de prueba en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía,Foto: Cuartoscuro
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), previsto para inaugurarse en marzo de 2022, eventualmente podría convertirse en la principal terminal aérea de la Ciudad de México, afirmó el banco de inversión suizo Credit Suisse.

Tras una visita al AIFA, conocido comúnmente como aeropuerto de Santa Lucía, la institución financiera destacó que después de ser testigo del avance de la construcción del AIFA, salió con una sorpresa positiva: “Creemos que existe una concepción errónea de este proyecto de infraestructura”.

En un reporte, precisó que no se puede negar el notable proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, cancelado en el 2018, que podría ser fácilmente comparable a varios aeropuertos internacionales nuevos en todo el mundo como Estambul o Berlín-Brandeburgo.

Sin embargo, aclaró, tampoco puede negarse el importante avance en la construcción que ha logrado el Ejército nacional mexicano en tan poco tiempo y la funcionalidad de AIFA.

Recordó que la construcción del AIFA inició en octubre del 2019 y está programado para comenzar a operar en marzo del 2022; a la fecha, el proyecto tiene un avance de construcción del 83 por ciento.

Además, Credit Suisse reconoció que el proyecto AIFA fue concebido con una visibilidad de largo plazo para atender la demanda del tráfico aéreo en la Ciudad de México.

El mayor desafío, subrayó, se basa en el plan de conectividad, pero “creemos que AIFA eventualmente podría convertirse en el principal aeropuerto de la Ciudad de México” si el NAICM no se reconsidera en el futuro.

“Suponiendo que se ejecute un plan de conectividad eficiente y que el AIFA y el AICM puedan operar simultáneamente, no estaríamos sorprendidos si finalmente AIFA resulta ser el principal aeropuerto internacional de la Ciudad de México y su área metropolitana”, añadió.

El banco suizo anticipó que el AIFA podría resolver los problemas de saturación del AICM, ya que se estima que en 30 años tendrá capacidad para atender hasta 85 millones de pasajeros, contra 55 millones de capacidad máxima de la terminal actual.