Nulo dinamismo, desde antes de la pandemia

Crédito a vivienda, aún con lenta recuperación

Se encuentra 5.3% por debajo de lo registrado en 2019; préstamos para sector de interés social, los más deprimidos, de acuerdo con el Banco de México

Vivienda.
Vivienda.Foto: Archivo.
Por:

El crédito hipotecario otorgado por la banca comercial no ha logrado recuperarse a los niveles registrados antes de la pandemia; hasta noviembre del año pasado el crédito vigente que otorgó al sector vivienda fue menor en 5.3 por ciento, en comparación con 2019, antes del inicio del Covid-19, de acuerdo a información del Banco de México (Banxico).

A pesar de que la cartera hipotecaria de la banca ha sido la única en crecimiento, su recuperación aún es moderada, pues mientras en 2019 creció 7.6 por ciento, para el 2020, año en que inició la pandemia, retrocedió a 4.9 por ciento y durante los primeros once meses del 2021 apenas aumentó 2.3 por ciento a tasa anual.

El crédito para la adquisición de vivienda de interés social ha sido el más “castigado”, toda vez que las cifras oficiales señalan que ese segmento de mercado ya estaba contraído antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo con el Banxico, la tasa de crecimiento real anual de crédito hipotecario a la vivienda de interés social a noviembre del 2019, fue de menos 6.1 por ciento, para el 2020 el retroceso fue de 14.8 por ciento y para el 2021, de menos 16.8 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En contraste, el segmento de vivienda media y residencial muestra signos de recuperación, aunque tampoco llega a los niveles pre pandemia.

Datos de la misma institución reflejan a noviembre del 2019, que ese financiamiento aumentó 8.8 por ciento a tasa anual, en 2020 su crecimiento se redujo por la crisis a 6.4 por ciento y a noviembre del 2021 avanzó sólo 3.4 por ciento.

En su reporte de “información del sector de banca múltiple al cierre de noviembre de 2021”, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda informaron que la cartera de crédito a la vivienda vigente ascendió a un billón 047 mil millones de pesos (mmdp).

Es decir, registró un incremento anual real de 2.2 por ciento y alcanzó una participación de 19.4 por ciento en la cartera total vigente. Desde diciembre de 2020 es la segunda en participación del sector banca múltiple.

El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial se ubicó en 956 mmdp, presentó un crecimiento anual real de 3.6 por ciento y una participación del 91.4 por ciento en la cartera de vivienda vigente.

Los créditos adquiridos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se ubicaron hasta noviembre del 2021, en 80 mmdp, disminuyeron 11.1 por ciento en términos reales respecto a noviembre de 2020 y conformaron el 7.6 por ciento del portafolio de vivienda.

Infonavit otorga el mayor número en tres años

Por su parte, el Infonavit dio a conocer que al cierre del 2021 otorgó 530 mil 525 créditos, la cifra de colocación más alta registrada desde el inicio de esta administración, con una derrama económica de 234 mil 890.8 millones de pesos.

El instituto de vivienda destacó que esta colocación de créditos es consistente con el inicio de la recuperación económica de México y la reducción de las tasas de interés en los créditos Infonavit, que van de 1.91 a 10.45 por ciento dependiendo del salario de los acreditados.

  • El dato: En 2021 el crédito hipotecario a la vivienda de interés social registró un retroceso de 16.8%; el mayor en los últimos tres años.