Obra del sureste mexicano 

¿Cuánto costará comprar o rentar una casa cerca del Tren Maya? Aquí te lo contamos

El analista Leonardo González indicó que el Tren Maya representa múltiples beneficios para comprar o rentar una casa, porque se modificarán al alza su valor

Obras del Tren Maya
Obras del Tren MayaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración que busca detonar el sureste mexicano. Su paso por Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo representa una oportunidad para comprar o rentar una casa. 

El analista real estate, Leonardo González, indicó que el Tren Maya representa múltiples beneficios para los habitantes, como proyectos de inversión inmobiliaria, aumento en la demanda turística, reactivación económica y residencial de la región, mejor calidad de vida y nuevas fuentes de empleo. 

¿CUÁNTO CUESTA VIVIR CERCA DEL TREN MAYA?

Para quienes les interesa comprar o rentar una casa en las ciudades donde pasará el megaproyecto, los precios son los siguientes, de acuerdo con el portal Propiedades.com 

  1. El primer tramo va de Palenque a Escárcega. Las casas en venta en la primera ciudad tienen un precio medio de 1.2 millones de pesos y los departamentos de 1.5 millones. Las rentas se encuentran en un rango de 3 mil 451 pesos a 14 mil 756 pesos, aproximadamente.
  2. El segundo tramo va de Escárcega a Calkiní, localidad donde se encontrará la desviación de la ruta del Tren Maya. Las casas en venta en estas ciudades tienen un precio medio de 931 mil 526 pesos y 856 mil 835 pesos, respectivamente.
  3. Para el tercer tramo, el recorrido continuará a la localidad de Izamal. Aquí, las casas en venta tienen un precio medio de 2.3 millones de pesos; mientras que el costo medio del alquiler para una propiedad de este tipo es de 17 mil 707 pesos al mes.
  4. De Izamal, el trayecto continúa hacia Cancún y Playa del Carmen. Los precios de las casas y departamentos en venta en estas ciudades están en un rango de 3.7 y 10.3 millones de pesos. Las rentas se encuentran entre 11 mil 348 y 23 mil 511 pesos mensuales.
  5. El último tramo se dirige hacia las ciudades de Tulum y Bacalar, para concluir nuevamente en Escárcega. En las dos ciudades, el precio medio de las casas en venta va de los 4.4 a los 5.7 millones de pesos. Si buscas departamento, el rango es de 3.6 a 4.2 millones de pesos. Las rentas pueden ir de los 8 mil 879 pesos mensuales a los 29 mil 512 pesos.

VENTAJAS DE VIVIR CERCA DEL TREN MAYA

“Se espera que los precios tengan un movimiento al alza, debido al  Incremento de la demanda que tendrán estas zonas. Con ello, se reactivarán las inversiones inmobiliarias de las ciudades donde pasa el Tren Maya”, agregó Leonardo González. 

Añadió que antes de decidir comprar o rentar una casa cerca de la obra es recomendable revisar la cercanía a las estaciones y paraderos del Tren Maya, precios, plusvalía e indicadores clave actuales y a futuro, perfil de la ciudad a elegir y sus prospectos, uso de suelo potencial y vocación productiva en las zonas