¿Habrá gasolinazo en el nuevo año?

¿Cuánto tendrás que pagar más por llenar tu tanque de gasolina este 2024?

Desde el 1 de enero entró en vigencia el aumento del IEPS, por lo que te diremos cuánto tendrás que pagar más por cada litro de gasolina

Gasolina en el 2024.
Gasolina en el 2024.Especial
Por:
  • Laura Almaraz

Llenar el tanque de gasolina de tu auto costará más en este 2024, luego que desde el 1 de enero entrara en vigencia el aumento a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Este aumento, de acuerdo a lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación, será del 4.32 por ciento y se aplica no sólo a las gasolinas, sino también a los cigarros y al refresco. Si quieres saber cuánto representa ese 4.32 por ciento a la hora de llenar el tanque de gasolina de tu automóvil, toma en cuenta la siguiente información. 

¿Cuánto tendrás que pagar más por llenar tu tanque de gasolina este 2024?

La Secretaría de Hacienda publica en este Diario Oficial de la Federación, esos estímulos fiscales vigentes para los ocho días siguientes. Como bien lo refieren algunos colegas especialistas en negocios, en caso de que el porcentaje de estímulo sea cero, los automovilistas pagarán los siguientes costos por litro de gasolina para este 2024 que recién comienza:  

  • Magna: 6.1752 pesos por litro. 
  • ​Premium: 5.2146 pesos por litro. 
  • ​Diésel: 6.7865 pesos por litro.

Los mismos especialistas refieren que si lo comparamos con las cuotas del apenas saliente 2023, se aumenta 25 centavos por litro en la gasolina Magna; 21 centavos en la gasolina Premium y 21 centavos en el Diésel. 

Gasolina en el 2024.
Gasolina en el 2024.Especial

¿Cuánto pagaré si mi auto se llena con 40 litros?

Si este es tu caso y tu automóvil se llena con 40 litros, entonces pagarías poquito más de 10 pesos más en comparación con lo que pagabas para el año 2023 que terminó hace unos días. En este sentido, es importante que recuerdes que cada gasolinera fija sus propios precios, por eso es que te encuentras distintos costos en cada una de ellas. Lo único que tienen que hacer es respetar los estímulos fiscales semanales, además del aumento al IEPS que entró en vigor el pasado 1 de enero. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.