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Dan fecha por amparos contra ley antitabaco

Recordó al sector que aún tiene hasta el próximo día 24 para presentar amparos en contra del reglamento que prohíbe la exhibición y publicidad de cigarrillos

Dan fecha por amparos contra ley antitabaco
Dan fecha por amparos contra ley antitabacoFoto: Cuartoscuro
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El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, recordó al sector que aún tiene hasta el próximo día 24 para presentar amparos en contra del reglamento que prohíbe la exhibición y publicidad de cigarrillos.

En un comunicado, expuso que dicha negativa no tiene sustento, ya que se abre la puerta a decisiones arbitrarias que generan incertidumbre jurídica y atenta contra las inversiones de los establecimientos que prestan servicios de alimentos y bebidas.

Destacó que tan sólo en la CDMX son alrededor de 38 mil comercios que podrían resultar seriamente afectados, por lo que muchos de ellos estarían buscando ampararse en contra de la disposición.

Lo anterior, con motivo del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de diciembre del 2022.

Rechazamos por completo las acciones que afectan
los derechos de otros mexicanos y que dañan las actividades económicas, fuentes de empleo e ingreso para muchas familias

José Rodríguez, Presidente Canaco CDMX

El presidente de la Canaco manifestó que establecer prohibiciones absolutas por la vía de decretos reglamentarios que carecen de sustento jurídico, contravienen el principio de legalidad, ya que la exhibición de los productos de tabaco se encuentra permitida y regulada en la Ley.

Al respecto, Rodríguez argumentó que, si bien es cierto que el Gobierno tiene entre sus obligaciones proteger los derechos de los no fumadores, así como el medioambiente, también es verdad que la prohibición que se ordena en el reglamento señalado, no tiene sustento alguno en la mencionada LGCT.

Por el contrario, reiteró, atenta contra la libertad de comercio de miles de establecimientos que se dedican a vender estos productos que, en la CDMX, son alrededor de 38 mil que podrían resultar seriamente afectados, “por lo que muchos de ellos estarían buscando ampararse en contra de la disposición”, advirtió.

El líder empresarial agregó que regular y pretender hacer cumplir las leyes a través de disposiciones administrativas es adecuado, siempre que las mismas no rebasen la ley y Constitución.