Aún se podrá descargar

Dan segundo revés a Trump y bloquean prohibición para descargar TikTok en EU

​El fin de semana pasado se bloqueó una prohibición similar propuesta para WeChat; fue una decisión en gran parte unilateral, dijo un juez

TikTok argumentó que las restricciones "no fueron motivadas por una preocupación genuina de seguridad nacional".
TikTok argumentó que las restricciones "no fueron motivadas por una preocupación genuina de seguridad nacional".Foto: Reuters
Por:

Un juez federal del Distrito de Columbia otorgó una orden judicial preliminar que bloquea la orden del presidente Donald Trump para bloquear la descarga de TikTok en Estados Unidos.

La determinación se tomó al considerar si a TikTok se le había dado suficiente oportunidad para defenderse antes de que Trump emitiera una orden ejecutiva para vetar la aplicación de las tiendas en línea.

"Esta fue una decisión en gran parte unilateral con muy pocas oportunidades para que los demandantes fueran escuchados", señaló el juez federal del Distrito de Columbia, Carl Nichols.

Este fallo supone el segundo revés para la administración Trump en su esfuerzo por frenar el acceso de los estadounidenses a populares aplicaciones móviles chinas, alegando motivos de seguridad nacional.

El fin de semana pasado, una magistrada federal en San Francisco citó la Primera Enmienda de la Constitución al bloquear una prohibición similar propuesta para el servicio de mensajería WeChat.

El miércoles pasado, TikTok solicitó a un juez interceder ante una orden del gobierno estadunidense que requiere que Apple Inc y Google eliminen la aplicación para compartir vídeos cortos a partir de la siguiente semana.

La aplicación de videos cortos dijo que las restricciones "no fueron motivadas por una preocupación genuina de seguridad nacional, sino por consideraciones políticas relacionadas con las próximas elecciones".

Funcionarios de Estados Unidos han expresado serias preocupaciones de que los datos personales de hasta 100 millones de estadunidenses que usan la aplicación se estén transmitiendo al gobierno chino.

JVR