Deben dártelo antes del 20 de diciembre

¿Debo pagar impuestos por el aguinaldo que me dan en mi trabajo? Esto dice el SAT

En diciembre, los trabajadores en México reciben un aguinaldo para solventar sus gastos de las fiestas navideñas, pero ¿Se debe pagar impuestos al SAT por esta prestación de Ley?

¡No te lo gastes todo! Sin antes saber si debes pagar impuestos por el aguinaldo ante el SAT
¡No te lo gastes todo! Sin antes saber si debes pagar impuestos por el aguinaldo ante el SATFoto: La Razón
Por:

Por ley en diciembre, todos los trabajadores con empleo formal en México deben recibir un aguinaldo para que puedan solventar sus gastos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, pero al ser un ingreso extra de dinero, surge la duda de si debo pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por este bono navideño.

El aguinaldo es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo, que se debe recibir sin excepción antes del 20 de diciembre. Según señala esta norma, el aguinaldo se calcula con base en el tiempo trabajado y debe corresponder a 15 días del salario mensual de un trabajador que lleva más de un año en la empresa o una parte proporcional del mismo si no se ha cumplido el año de trabajo.

¿Debo pagar impuestos al SAT por mi aguinaldo?

A estas alturas del año, muchos trabajadores en México ya recibieron su aguinaldo o están por recibirlo para poder hacer sus compras para la cena de Navidad y Año Nuevo. Incluso no falta quien ya se lo gastó todo en los regalos, lo cual deja una duda en el aire: ¿Le debí guardar una parte de mi aguinaldo al SAT?

Aunque muchos no estamos familiarizados con las funciones del SAT, debemos saber que su principal actividad es recaudar los impuestos de los mexicanos, ya que con ellos se sostiene el gasto público gubernamental y en general contribuir a la economía del país.

Por ello, se podría pensar que por el aguinaldo se debe pagar impuestos, pero esto no es así, ya que la Ley de Impuestos sobre la Renta, dentro del artículo 93 fracción XIV, indica que las gratificaciones o bonos que reciben los empleados están exentas del pago de impuesto hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general.

¿Y por las cajas de ahorro en el trabajo?

Otra de las prestaciones que algunos trabajadores reciben en diciembre aparte del aguinaldo, son las cajas de ahorro que las empresas organizan para que reciban más dinero al final del año. También al ser una gratificación, están exentas de pagar impuesto, según establece el artículo 93, fracción XI de Ingresos provenientes de cajas y fondos de ahorro.

"Tampoco se pagará el impuesto tratándose de ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales", señala.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN