Actividad de una década, en riesgo

Expertos lapidan en -10% previsión del PIB

Las expectativas de crecimiento para 2020 disminuyeron en relación con la encuesta anterior; condiciones internas pueden obstaculizar el repunte de la economía mexicana

Especialistas esperan que la economía se desplome este año
Especialistas esperan que la economía se desplome este añoFoto: Cuartoscuro
Por:

Los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) bajaron, de nueva cuenta, su perspectiva de crecimiento económico para el país desde -8.97 por ciento registrado en la encuesta de junio, a un nivel de -10.02 por ciento en julio.

La encuesta, levantada en 36 grupos de análisis, señaló que la mediana de la encuesta prevé una merma económica de 9.90 por ciento, desde un previo de -8.80 por ciento.

“Las previsiones de crecimiento económico para 2020 disminuyeron en relación a la encuesta anterior, al tiempo que las correspondientes a 2021 aumentaron”, precisa el documento.

Los encuestados previeron que el PIB del próximo año será de 2.88 por ciento desde el estimado de 2.79 que proyectaron en la encuesta anterior; mientras que para 2022 la actividad económica se ubicaría en 2.27 por ciento, desde 2.37 por ciento que se contemplaba en junio. Para la próxima década, el escenario es de 1.94 por ciento promedio. 

Destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2020 disminuyeron en relación a la encuesta anterior, al tiempo que las correspondientes a 2021 aumentaron

Encuesta Banxico

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: julio 2020” también se presentó un incremento en la perspectiva de inflación, que pasó de 3.31 en junio a 3.64 por ciento en el séptimo mes del año.

Para 2021, estiman una inflación de 3.53 por ciento contra el 3.51 de junio. En tanto, para el tipo de cambio de 2020, los analistas auguran el precio del dólar a 22.65 pesos contra los 22.66 de junio. La tasa de fondeo del Banxico se mantuvo sin cambios, con la expectativa de cierre del año en un nivel de 4.50 por ciento.

Grupo Financiero Monex explicó que las condiciones económicas internas dominan la lista de los principales factores que los analistas consideran que podrían obstaculizar el crecimiento económico. 

De la encuesta de Banxico destaca que se sigue revisando al alza la inflación y a la baja el crecimiento, probablemente porque en México se relaciona un estado de crisis económica con una alta inflación. El tipo de cambio y tasa de fondeo prácticamente sin cambio en la mediana

Gabriela Siller

Por ejemplo, mencionó la debilidad del mercado interno, con 18 por ciento de las respuestas; la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 16 por ciento; la ausencia de cambio estructural en México, con cuatro por ciento.

Además, las condiciones externas fueron desplazadas al tercer lugar de las preocupaciones consideradas por los analistas, por detrás de las condiciones internas y de los factores asociados a la gobernanza.

“Ante la elevada incertidumbre en materia económica generada por el Covid-19, las estimaciones para las variables fundamentales conservan un alto grado de volatilidad. Consideramos que conforme la información sobre los meses más complicados de la pandemia comienza a publicarse los pronósticos pudieran tener una mayor estabilidad y detener su deterioro”.

Alejandra Marcos, de Intercam Banco, refirió que aún hay incertidumbre en torno al desempeño de la economía, por lo que con el dato oportuno del PIB es posible que haya revisiones más bajas.

Los principales indicadores económicos
Los principales indicadores económicosBanxico