Falta de inversión en infraestructura

Deloitte prevé que red 5G sea una realidad en México hasta 2024

La red 5G permitirá no solo mejorar la comunicación entre las personas, sino conectar sensores, aparatos para el hogar, máquinas y muchos dispositivos más

Deloitte ve retos en infraestructura e inversión por la pandemia
Deloitte ve retos en infraestructura e inversión por la pandemiaFoto: Getty Images
Por:

La pandemia de Covid-19 que enfrenta México y el mundo no es un buen catalizador para que se desarrolle la red 5G que buscan los operadores móviles, por lo que su llegada podría ser hasta 2024, estimó Deloitte

Analistas afirmaban que la red 5G sería una realidad en México este año; sin embargo, German Ortíz, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, auguró que sea dentro de tres años más. 

La red 5G permitirá no solo mejorar la comunicación entre las personas, sino conectar sensores, aparatos para el hogar, máquinas y muchos dispositivos más, explicó la firma. 

"Hay desafíos, como la inversión en infraestructura y arquitectura de telecomunicaciones, la necesidad de reducción de la brecha digital, los aspectos regulatorios y espectro radioeléctrico", detalló el estudio el estudio "Digital Consumer Trends para México" elaborado por Deloitte.

A pesar de estos desafíos, mencionó que también es importante la actitud con la que cuentan los clientes. El 39 por ciento de los encuestados afirmaron que se cambiarían a la red 5G en cuanto estuviese disponible. 

En comparación de los años, dijo, se observa que el entusiasmo del mercado ante dicha red se está contrayendo, ya que de igual manera disminuyó en 13 por ciento las personas que se cambiarían a la red 5G en caso de escuchar cosas buenas de la misma.

Mayor entusiasmo en la red 5G, según Deloitte
Mayor entusiasmo en la red 5G, según DeloitteFoto: Especial

También existe el reto de hacer entender la red 5G, ya que más de la mitad de los encuestados afirmaron no saber lo suficiente sobre este tema.

Adicional a ello, existen quejas y escándalos en las redes sociales  que generan noticias falsas alrededor del tema de 5G, ya que 22 por ciento cree que existen riesgos para la salud asociados a esta red y más de un tercio indican una posición neutral al respecto.