Demanda la Coparmex suspender IEPS e ISR

Demanda la Coparmex suspender IEPS e ISR
Por:
  • la_razon_online

Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular el del Valor Agregado (IVA), así como la suspensión temporal del gravamen Sobre la Renta (ISR) son algunas medidas que el sector patronal propone para reducir el impacto negativo de la propagación del Covid-19 en México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) manifestó que también es necesario que el ISR se suspenda en específico en el sector aéreo, turismo, logística y transporte; y en general pausar los temas de fiscalización y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Te puede interesar: Fed reduce su tasa de interés a cero por ciento por Covid-19

“Es urgente el establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión, así como mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)”, citó el organismo empresarial al mando de Gustavo de Hoyos.

Recordó que tal como sucedió en el 2009, con la epidemia de influenza AH1N1, en la actualidad se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios por COVID-19, lo que comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las Pymes.

Indicó que tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia del AHN1 se tiene claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan.

Aunado a ello, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4 por ciento, y para México, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.1 a 0.7 por ciento.

“México no debe estar exento a dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará en quienes tomaron medidas serias para aliviar y salir más rápidamente de esta contingencia de sanitaria y financiera, en la que es prioritario cuidar la salud y vida de las personas, pero también de las empresas”, enfatizó el organismo patronal.

La academia también externó su preocupación por las afectaciones económicas que puede derivar el virus originario de Wuhan, China. El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un Plan de Contingencia Económica Nacional para hacer frente a los efectos que está provocando el coronavirus.

Dentro de las medidas que se incluyen en el plan que proponen para mitigar este efecto negativo a la economía por la alerta sanitaria mundial destacan: incentivos fiscales, efectiva recaudación, Plan Energético, aumentar la inversión en infraestructura sanitaria, básica, social y tecnológica, el impulso al turismo doméstico.

Además, proponen fortalecer la industria manufacturera, la expansión del gasto para apoyar la industria de la construcción, blindar los siete canales de distribución para otorgar seguridad a la logística comercial, brindar confianza al inversionista en torno al cambio de narrativa del Presidente,  entre otras cosas.

“Calculamos que el crecimiento económico de México se reducirá a 0.7 por ciento, luego de ubicarlo en 1.1 por ciento, con tendencia a la baja. Ello sin tomar en cuenta de que los pedidos manufactureros internacionales de China cayeron en 51.11 por ciento; la reducción de la tasa de interés de la FED y la ruptura de la OPEP y Rusia”, aseveró el Lacen.