Firmara con la Secretaría de Economía un acuerdo de colaboración

Intel ve hasta 2023 solución a escasez de chips

Apuestan al fortalecimiento de la cadena de suministro de semiconductores; empresa invertirá 8 mdd este año en su planta de Jalisco

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, firmó un acuerdo con la empresa Intel, ayer.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, firmó un acuerdo con la empresa Intel, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El desabasto de semiconductores o chips no tiene solución en el corto plazo, probablemente en algún momento del 2023 se nivele la oferta con la demanda, aseguró el director general de Intel México, Santiago Cardona.

Así lo señaló el directivo tras la firma de un acuerdo de colaboración entre Intel y la Secretaría de Economía (SE) para la transferencia de recursos de innovación y la capacitación a largo plazo de talento mexicano altamente especializado en materia de tecnología, a nivel nacional.

Informó que Intel, la mayor empresa global de fabricación de semiconductores, programa invertir en este año alrededor de ocho millones de dólares en el centro de diseño en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que opera desde hace 20 años.

La inversión estaría destinada a modernizar sus laboratorios y emplear a más de 200 nuevos ingenieros, preció el director general del centro, Jesús Palomino.

La titular de la SE, Tatiana Clouthier, dio a conocer que México continuará participando en cinco de las seis etapas de producción de semiconductores como parte de los acuerdos establecidos en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) del T-MEC.

Dichas etapas son investigación, diseño, validación, ensamble y pruebas finales; la quinta etapa en la que aún no contempla participar es la de fabricación.

“A través del DEAN acordamos que haces tú unas partes, nosotros hacemos otras. Pensando en el hecho de que somos economías integradas tanto Canadá como México y Estados Unidos. No necesariamente tendrías que hacer las seis; sino las que fortalecer las que tienes”, explicó la funcionaria.

El acuerdo entre la SE e Intel consiste en impulsar el liderazgo de México como un polo de innovación en la región y fortalecer su rol en la compleja cadena de suministro de semiconductores en el mundo, a través del Centro de diseño de la empresa en Guadalajara.

Las partes comenzarán a trabajar de manera colaborativa en tres pilares: En primera instancia desarrollar el talento requerido en las instituciones que defina la Secretaría de Economía.

Asimismo, incrementar la competitividad de las empresas mexicanas por medio de la transferencia de conocimiento y mejores prácticas y como tercer punto, impulsar programas globales de Intel.

avc