Estimaciones preliminares

Se desacelera PIB en OCDE en primer trimestre, incluido el de México

Las 7 principales economías reportaron un crecimiento de 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, según la OCDE; México moderó su ritmo de crecimiento

El organismo reportó que el PIB creció en hasta 0.3 por ciento en el primer trimestre de 2021,
El organismo reportó que el PIB creció en hasta 0.3 por ciento en el primer trimestre de 2021,Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras las caídas sin precedentes y los posteriores repuntes en 2020, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desaceleró en el primer trimestre de 2021, incluida la economía de México.

El organismo reportó que el PIB creció en hasta 0.3 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente al avance de 1.0 por ciento del trimestre anterior, comportamiento similar para la economía mexicana, según estimaciones preliminares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que esta desaceleración está relacionada en parte con el fortalecimiento de las medidas de contención de COVID-19 en algunos países a principios de 2021.

Datos del organismo muestran que el PIB de México, también moderó su ritmo de crecimiento, de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 a 0.4 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo con estimaciones oportunas.

Indicó que, para las siete principales economías en su conjunto, el crecimiento del PIB se desaceleró al 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, desde el 0.9 por ciento en el trimestre anterior, con patrones bastante divergentes entre países.

En Alemania, el Reino Unido y Japón, el PIB se redujo drásticamente, contrayéndose en 1.7, 1.5 y 1.3 por ciento, respectivamente, en comparación con el crecimiento del 0.5, 1.3 y 2.8 por ciento en el trimestre previo.

A su vez, en Italia, el PIB siguió contrayéndose, pero en menor medida, con una caída de 0.4 por ciento en comparación con la disminución de 1.8 por ciento en el trimestre anterior.

En tanto, el crecimiento del PIB se mantuvo positivo en Canadá y Estados Unidos, con un 1.6 por ciento en ambos países, tras el aumento de 2.3 y 1.1 por ciento, respectivamente, del cuarto trimestre de 2020.

La OCDE apuntó que el crecimiento del PIB se volvió positivo en Francia en 0.4 por ciento en el periodo enero-marzo, después de una caída de 1.4 por ciento en el trimestre previo.

Señaló que en la zona del euro y la Unión Europea, el PIB continuó contrayéndose en el primer trimestre de 2021, en 0.6 y 0.4 por ciento, respectivamente, después de las caídas de 0.7 y 0.5 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

El organismo refirió que al comparar la actividad económica en el primer trimestre de 2021 con los niveles prepandémicos (el cuarto trimestre de 2019), el PIB aún se quedó rezagado para el área de la OCDE en su conjunto, con una caída de 2.6 por ciento.

Entre las siete economías principales, el Reino Unido experimentó la mayor caída, de 8.7 por ciento, y Estados Unidos la más pequeña, con una baja de 0.9 por ciento.