"Brilla por su ausencia", acusó el gobernador de BC

Conoce las polémicas en las que se vio envuelto Jiménez Espriú al frente de la SCT

El extinto proyecto del Aeropuerto Internacional de Texcoco también marcó diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Javier Jiménez Espriú dejó este jueves el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT)-
Javier Jiménez Espriú dejó este jueves el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tras una semana de rumores que apuntaban la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su separación del cargo fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El principal detonador fue el cambio en el control de aduanas y puertos que ordenó el Gobierno.

Su salida de la SCT no fue sorpresa, pues no era la primera vez que su nombre sonaba para dejar la dependencia por diversas causas. 

Por un lado, fue calificado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por “brillar por su ausencia”, ya que “nunca lo encontramos cuando se le necesita”; por ello, el mandatario local pidió su renuncia ante conflictos que se suscitaron en la autopista Escénica, en el tramo Tijuana-Playas de Rosarito.

En medio de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, el extitular de la SCT nunca presentó algún avance respecto a pláticas con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) para reactivar el sector aéreo. Fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien dio a conocer que se reunió con esta agrupación hace unos días.

El extinto proyecto del Aeropuerto Internacional que se construiría en Texcoco también marcó diferencias entre Javier Jiménez Espriú y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En abril de 2019, mientras que el exsecretario afirmó que la cancelación de la obra obedeció a temas técnicos, como su costo económico y social, pero no por corrupción; el mandatario federal negó estas declaraciones, afirmando que sí fue por corrupción.

Otro desencuentro se dio cuando en junio del año pasado, cuando el Presidente López Obrador se refirió como “corruptos” a quienes presentaron amparos al aeropuerto de Santa Lucía; en aquél momento, Jiménez Espriú señaló que no estaba de acuerdo con el Ejecutivo.

Asimismo, el ingeniero mexicano se vio envuelto en acusaciones sobre la relación de su esposa y algunos familiares con la firma Idesa, socia de Braskem, filial de la brasileña Odebrecht, caso de corrupción por el que fue extraditado Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace una semana. 

Cabe recordar que en octubre del año pasado circularon rumores de que Javier Jiménez Espriú dejaría la SCT por problemas de salud, siendo desmentido por la propia dependencia al asegurar que “goza de cabal salud”. 

JVR