En noviembre se ubica en 2.8%

Desempleo en México, de los menores en la OCDE

En el organismo, la tasa de desocupación se mantuvo en mínimo histórico de 4.8%; los puestos laborales se estabilizaron en 70.1% en el tercer trimestre del 2023 para el conjunto de países, el nivel más alto desde 2005

Ofertas de empleo.
Ofertas de empleo.Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

La tasa de desempleo en México se ubicó entre las más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en noviembre del 2023, a pesar de un ligero incremento respecto al mes previo.

De acuerdo con datos del organismo, la tasa de desempleo fue de 2.8 por ciento en noviembre, con un aumento marginal respecto al 2.7 por ciento en octubre.

Con ello, se colocó las economías de la OCDE con los menores niveles de desempleo casi al cierre del año pasado.

Las tasas más bajas de desempleo en noviembre se registraron en República Checa con 2.4 por ciento, Japón con 2.5 por ciento y Corea, Polonia, México e Israel con 2.8 por ciento en cada caso.

En contraste, los países de la OCDE con mayor desempleo son España con 11.9 por ciento, Colombia con 10.3 por ciento, Grecia con 9.4 por ciento, Turquía con 9.0 por ciento y Suecia con 7.9 por ciento.

Para el conjunto de 38 países que integran la OCDE, en noviembre del 2023, la tasa de desempleo se mantuvo en su mínimo histórico de 4.8 por ciento por noveno mes consecutivo y quedó prácticamente estable en mínimos récords en la Unión Europea (5.9 por ciento) y la zona del euro (6.4 por ciento).

Informó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en noviembre en 20 países de la OCDE con datos disponibles, mientras que siete países registraron caídas y otros 6 países mostraron aumentos en la tasa de desempleo.

Destacó que la tasa de desempleo de los hombres de la OCDE se ha mantenido por debajo del 5.0 por ciento desde marzo del 2022. Para las mujeres se ha mantenido estable en 5.0 por ciento durante cinco meses consecutivos.

La tasa de desempleo juvenil de la OCDE (trabajadores de 15 a 24 años) quedó prácticamente estable en los últimos dos meses, aunque fue 6.7 puntos porcentuales más alta que la tasa de desempleo de los trabajadores de 25 años o más.

Por el contrario, México está entre los países con las tasas de empleo más baja respecto a la población económicamente activa en el tercer trimestre del 2023, en un nivel de 63.8 por ciento.

Para el conjunto de países, la tasa de empleo de la OCDE se estabilizó en 70.1 por ciento en el tercer trimestre del 2023, el nivel más alto registrado desde el inicio de la serie en 2005.

El indicador está cerca de su máximo histórico en nueve de los 38 países de la OCDE, incluidos Francia, Italia y Japón. La tasa de empleo alcanzó niveles récord en para mujeres y hombres.

Las mayores caídas se observaron en Costa Rica, Islandia y Finlandia. Turquía siguió siendo el país de la OCDE con la tasa de empleo más baja, 53.9 por ciento.

Las tasas de empleo más altas en el tercer trimestre fueron en Islandia con 83.6 por ciento, Países Bajos con 82.5 por ciento, Suiza con 80.4 por ciento, Nueva Zelanda con 79.8 por ciento, Japón con 79.0 por ciento, Noruega con 77.7 por ciento y Australia con 77.6 por ciento.

Las bajas se registraron en Turquía con 53.9 por ciento, Costa Rica con 58.2 por ciento, Italia 61.4 por ciento, Grecia con 61.8 por ciento, Chile con 62.8 por ciento, Colombia con 63.8 por ciento y México con 63.8 por ciento.