Reporta ganancias por 32 mil mdp en 2020

Día del Gamer: industria de videojuegos en México, con potencial de crecer 8.0% durante este año

La consultora de mercados The CIU considera que el retorno a las aulas limitará las horas de juego, pero se compensará con compras físicas u online; buscan más apoyo para desarrollar videojuegos en México

Industria gamer, con potencial de crecer 8.0% durante este año
Industria gamer, con potencial de crecer 8.0% durante este añoFoto: Especial
Por:

El regreso a clases a finales de este mes no será obstáculo para que la industria mexicana de videojuegos incremente sus ingresos en 8.0 por ciento este 2021 para alcanzar los 34 mil 807 millones de pesos, ya que se espera que los gamers reduzcan sus horarios, pero tengan más dinero para comprar estos artículos físicos o en línea.

De acuerdo con la consultora de mercados The Competitive Intelligence Unit (CIU), como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la frecuencia promedio de uso de consolas fijas en el país llegó a ser de 4.0 veces por semana, superior a lo registrado en 2019, cuando se registró 3.5 veces semanales.

Incluso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que durante el primer año de la pandemia, el promedio de niños con la televisión encendida fue de 15.98 por ciento, un alza respecto al 14.6 por ciento del año previo. Los videojuegos y las plataformas digitales fueron la tercera opción de consumo para este público, al aportar 28 por ciento de su exposición, casi 10 puntos porcentuales más que los índices registrados previo al confinamiento.

Fernando Esquivel, analista en The CIU para la industria de videojuegos, expresó que este mercado tradicionalmente registra alzas de 10 por ciento en ingresos cada año, pero por la pandemia de Covid-19 apenas subió 4.4 por ciento en 2020, principalmente por la pérdida de poder adquisitivo de los jugadores.

Respecto a si el regreso a clases podría limitar el crecimiento del sector, el experto lo descartó, ya que consideró que sí puede bajar la intensidad con la que se juega, pero habrá aspectos que lo contrarrestarán, como la recuperación económica del país en general y el mercado laboral, lo que le dará más ingresos a los mexicanos.

“Esperamos un crecimiento de 8.0 por ciento para este año, por la recuperación económica y porque hay más gamers. Antes era un juguete de adolescentes o niños, pero hoy está entrando a la industria todo tipo de gente, como mujeres y adultos de 50 años, por medio de los smartphones. De estos usuarios, 8.0 por ciento hacen pagos dentro del juego, entonces se está diversificando y esto ayuda a que siga creciendo la industria”, explicó Fernando Esquivel en entrevista con La Razón.

.
.Gráfico: La Razón de México

México es el segundo país de América Latina con más gamers, sólo detrás de Brasil. Se estima que 72.3 millones de mexicanos han jugado al menos una vez. De este total, 75 por ciento lo hizo por medio de un dispositivo móvil y 25 por ciento restante en una consola, siendo estos los que más ingresos generan para la industria.

Las ganancias del año pasado, explicó el analista de The CIU, estuvieron impulsadas por las familias que, al no poder salir a otros centros de entretenimiento, invirtieron en consolas o juegos online, siendo el confinamiento de los estudiantes un importante detonante.

Por ejemplo, la familia de Santiago Hernández, joven que está por cursar la preparatoria, gastó cerca de dos mil pesos en videojuegos en los últimos meses, que si bien son para el uso de todos los integrantes, el principal jugador es el estudiante de 15 años.

“Una parte del dinero lo tenía él guardado, de lo que le han dado de domingos, de lo demás entre su mamá y sus tíos hemos puesto algo, porque igual de repente jugamos, pero mi sobrino es el que más juega, principalmente por las clases en la casa”, dijo el tío del adolescente.

Para este hogar, su canal para videojuegos es una consola; sin embargo, en general el número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes en el país, que durante 2020 alcanzaron una contabilidad de 116.9 millones de dispositivos en uso, lo que permitido que más gente se acerque a este tipo de entretenimiento.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Buscan más desarrollo mexicano. El analista Fernando Esquivel abundó en la necesidad de que se impulse el desarrollo de videojuegos en el país, más allá de sólo ser un consumidor de estos productos, cuyo origen principalmente viene de grandes firmas de Estados Unidos y Japón, con Microsoft, Xbox y Nintendo.

Destacó que han detectado al menos 50 estudios mexicanos para desarrollar videojuegos de forma exitosa.

“Lo que vemos es que hay una tendencia para entrarle a la industria por parte de la creación de videojuegos. Nosotros somos buenos para la creatividad. Sería bueno que pase, que se unan los esfuerzos del Gobierno, la industria y la academia para que México empiece a ser desarrollador de videojuegos y no sólo consumidor”, concluyó.