Día de la Tierra

Impulsar el uso de energías limpias, reto principal de México este año, asegura la IP

Se pide fortalecimiento de las energías renovables en México para atender los derechos humanos, medioambiental y del Estado de Derecho

Energías limpias, reto principal de Méxicor
Energías limpias, reto principal de MéxicorFoto: Cuartoscuro
Por:

El fortalecimiento de las energías renovables como eje de los sostenes económicos este año es uno de los retos que tiene México para atender los derechos humanos, medioambiental y del Estado de Derecho, afirmó la International Chamber of Commerce México (ICC México).

El presidente de la ICC, Claus von Wobeser, comentó que el cambio climático es visto como una amenaza para toda la humanidad, y atenderlo requiere de la colaboración global donde se asegure que las soluciones para mitigarlo se aceleren, habilitando un salto hacia un modelo económico global más limpio y resiliente.

“Para la ICC es importante resaltar la importancia de intensificar los proyectos de energías limpias que generan un gran beneficio al país desde diferentes ángulos, como son el económico, medioambiental y de derechos humanos, así como también como una forma de impulsar la operatividad y viabilidad financiera de las dos principales empresas del Estado”, manifestó el empresario.

Incluso, agregó que está promovido dentro del sector empresarial el buscar sustentabilidad en sus marcas y así, dar seguimiento al Acuerdo de París y el mercado de carbono. Llamó a impulsar acciones para encaminar al país hacia una economía circular.

Sobre la necesidad de impulsar energías renovables también opinó Montserrat Palomar, Responsable de Sustentabilidad de Enel Green Power México. Dijo que los últimos seis años han sido los más cálidos en México desde que se tiene registro, por lo que es importante seguir impulsando las metas del Acuerdo de París.

Sostuvo que más allá de cumplir los compromisos internacionales, ir en esta dirección dará acceso a un ecosistema de bienestar que se traduce en mejoras a la calidad de vida de las comunidades más vulnerables y el uso de distintas alternativas de energías más económicas y sustentables.

“Las energías renovables se presentan como una gran alternativa, muestra de ello es el innegable potencial verde que tiene México. Por ejemplo, proyectos como el clúster Amistad, la instalación de energía eólica más grande del país, o el complejo fotovoltaico en Villanueva, el más grande de América Latina, evidencian que las energías renovables son hoy un fenómeno con un impacto positivo tan grande como el propio cambio climático”, destacó.

Por otro lado, la ICC también señaló que el mantenimiento del sector empresarial y las MiPyMEs fuertemente atacadas por el fenómeno económico de la pandemia por Covid-19, la innovación, digitalización y combate a la corrupción, han sido puntales en su trabajo.