Bajan inversión bruta directa y confianza del consumidor

Bajan inversión bruta directa y confianza del consumidor
Por:
  • ana-martinez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un retroceso de un punto en octubre, lo que estableció al indicador en 43.89 punto. En tanto que la Inversión Fija Bruta tuvo un descenso en agosto de 3.3 por ciento anual.

En este sentido, Banorte indicó que ambas reducciones fueron provocadas por la desaceleración de la actividad económica, que también se ha traducido en una disminución en el ritmo de creación de empleo formal, los cuales continuarán impactando los componentes relacionados con el hogar y el poder adquisitivo.

Te puede interesar: La UIF investiga a Ruiz Esparza, por caso OHL y desvío de recursos

http://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1192049032333541377

Respecto al ICC, especifica que la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, tuvo una reducción mensual de -0.7 por ciento, mientras que comparada con el año anterior creció 1.7 por ciento.

Respecto a los resultados de octubre, el rubro que evalúa si la economía es la esperada por los hogares dentro de 12 meses, respecto a la actual, la caída fue de 2.0 por ciento; el resultado anualizado también registró una baja de -1.3 por ciento.

Para las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, tuvo un estancamiento mensual, y un alza de apenas 0.4 por ciento en comparación con octubre de año pasado.

Cabe recordar que en febrero, la confianza del consumidor alcanzó su máximo nivel histórico, al ubicarse en 48.6 puntos, a partir de entonces registró caídas constantes hasta agosto y septiembre, cuando mostró crecimientos de hasta un punto.

 

Banorte reiteró que la incertidumbre aún prevalece a escala global, con procedimientos de juicio político que comienzan en los Estados Unidos. Sin embargo, ha habido algunas mejoras con respecto al comercio en los últimos días, con la posibilidad de un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China.

“También proyectaron una depreciación gradual de la moneda para fin de año, un factor que podría reflejarse en una opinión más pesimista sobre las condiciones del país en el futuro”, dijo.

En este sentido, la institución financiera destacó que la aprobación neta ha promediado 54.5 puntos durante los primeros 11 meses del Gobierno, superando el dinamismo observado durante períodos presidenciales previos.

Mencionó que en términos generales, reiteran su expectativa de que la confianza del consumidor retomará una tendencia a la baja en los próximos meses, aun con una elevada probabilidad de presentar episodios de volatilidad ante situaciones coyunturales.

PREVÉN QUE GASTOS EN CONSTRUCCIÓN BAJE A 4.2 POR CIENTO. Durante agosto, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción, cayó por séptima vez consecutiva en agosto, al registrar un descenso de 3.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018, por lo que presentó su séptima baja consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); por ello, Citibanamex estimó que este indicador disminuirá 4.2 por ciento en todo este año.

Pese a que el indicador registró un aumento en términos reales de 1.5 por ciento durante agosto de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex expuso que, aunque este incremento es bienvenido, se mantiene en niveles no vistos desde 2014. “Su decremento en términos anuales de menos 4.6 por ciento para el periodo enero-agosto es el mayor para un periodo similar desde 2009”, señaló.

“La caída en la inversión pública a septiembre; un ambiente de incertidumbre interna y externa; una perspectiva débil para la actividad económica; y tasas de interés reales aún elevadas seguirán siendo un lastre para la inversión”, aseveró.