Dólar rompe techo de los 20 pesos por llegada de Covid-19 a México

Dólar rompe techo de los 20 pesos por llegada de Covid-19 a México
Por:
  • la_razon_online

Tras confirmarse que el Covid-19 había llegado a México, el peso mexicano registró una caída de más de 1.6 por ciento respecto al cierre de la jornada anterior, rompiendo así el techo de los 20 pesos por dólar en su cotización de ventanilla.

Esto significa una caída de 31.2 centavos, por lo que en su cotización interbancaria se ubicó al inicio de sesión en 19.81 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.8942 pesos, nivel no visto desde septiembre del 2019, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

En la semana, el peso acumula una depreciación de 4.77 por ciento o 90 centavos, colocándose como la divisa más despreciada en la canasta de principales cruces.

La analista destaca que la depreciación del peso se debe a dos factores: el Covid-19 se convirtió en un evento global durante la semana, elevándose el número de contagios confirmados fuera de China a 54 países.

Contenido relacionado: CONFIRMADO, primer caso de Covid-19 en México

En suma, Estados Unidos advierte desde el comienzo de la semana la posibilidad de un brote severo en el país, mientras que en Brasil se confirmó el primer caso de Latinoamérica. Hoy por la mañana se confirmó el primer caso del virus en México y se está revisando otro posible caso en Sinaloa.

Desde el punto de vista económico, se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo, llevando a la economía global a crecer menos del 3.0 por ciento durante el 2020, algo que no ha sucedido desde la gran recesión del 2009.

“De confirmarse nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos y/o en México, se podría incrementar aún más la percepción de riesgo, con lo cual el tipo de cambio podría superar la barrera psicológica de 20 pesos por dólar”, sostuvo.

En segundo lugar, refiere Siller, en la semana se publicó información desfavorable para México, confirmando un estancamiento severo en 2019 y caídas en algunos sectores, mayores a las esperadas.

JVR