Peso toca nuevo mínimo histórico; dólar cotiza en $25.46 por unidad en bancos

Inversión de 600 mdd no era para Dos Bocas, sino para Pemex: Embajada china
Por:
  • la_razon_online

El peso mexicano cerró esta jornada en las 25.13 unidades por dólar, un nuevo mínimo histórico, según datos del Banco de México (Banxico).

Lo anterior representa un retroceso de 3.6 por ciento con respecto a su última cotización.

En bancos, la divisa norteamericana alcanzó las 25.46 pesos por unidad, como fue el caso de Citibanamex, cifra mayor al cierre reportado por el banco el pasado viernes cuando se ubicó en 25.11.

En tanto, BBVA México lo ofertó en 24.47 pesos y Banorte en 25.15 pesos.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la moneda nacional registra una depreciación de 2.85 por ciento.

Banco Base informó que el tipo de cambio alcanzó estos niveles por una mayor percepción de riesgo sobre México, debido al proceso y resultado de la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, en la cual más de 75 por ciento de los participantes votó porque no se termine de construir.

Contenido relacionado: Desestima Constellation Brands crítica de AMLO; planta en BC, viable, asegura

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que el peso es la moneda más depreciada entre los principales cruces, y estimó que el nuevo máximo que alcanzó la paridad peso-dólar puede deberse a una mayor percepción de riesgo sobre México.

“La mayor percepción de riesgo sobre México puede deberse a la consulta pública”, agregó la economista en referencia a la consulta ciudadana en Mexicali por la construcción de la cervecera Constellation Brands.

De acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana sobre Constellation Brands, 76.1 por ciento de la votación fue en el sentido de negar que se termine la obra y opere.

De las 36 mil 781 personas que votaron, 23 por ciento estuvo de acuerdo en que se terminara de construir y 76.1 no están de acuerdo en que se concluya de construir.

JVR