Domingo 29.11.2020 - 02:21

Cumbre de Negocios

Ebrard prevé mayor cooperación económica con EU con Joe Biden

El canciller refirió que existen las condiciones para que nuestro país pueda continuar con la cooperación entre ambas naciones

cuartoscuro_773766_digital
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartosocuro
Por:

De confirmase la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, México tendría varias áreas de oportunidad, sobre todo en materia económica, donde podría haber mayor cooperación entre ambos países, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el canciller señaló que si bien puede que existan puntos en los que no necesariamente existan acuerdos, México buscará diseñar la manera de avanzar y coexistir.

“Ya lo ha planteado Biden, que ahí habría varias áreas de oportunidad en varios sentidos y sobre todo en las coincidencias, en todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre Estados Unidos y México en materia económica. Creo que habrá puntos en los que no necesariamente hay acuerdos”, sostuvo.

Aun con ello, refirió que existen las condiciones para que nuestro país pueda continuar con la cooperación entre ambas naciones. “Yo creo que hay muy buenas condiciones para México y de hecho hay muchas coincidencias. Siempre hay que encontrar cómo hacerle es ver cómo encuentras alguna forma”, dijo el canciller.

Asimismo, refirió que México deberá sentarse a discutir con la nueva administración sus prioridades, y dependiendo de ellas, será necesario buscar un entendimiento ágil en el mediano plazo para ver lo que quieren ambas economías.

“Hay que sentarnos a ver todo el panorama y ver si realmente hay disposición, espero que sí, para organizar un futuro común que vamos a defender cada día el uno del otro o pasarlo a paneles toda la semana, también se puede, pero no sería eficiente”, explicó.

Ahondó en que no sólo es México de manera general, sino el tema del acero, ya que recordó que el vecino del norte quería meter en el T-MEC al aluminio para dificultar la industria automotriz mexicana. “Se trata de integrar la economía en varios sectores, porque a veces quieren encarecer la industria automotriz con medidas como esas”, apuntó el jefe de la diplomacia mexicana.