Compiten 8 candidatos

Economía busca apoyo de China para candidatura de Jesús Seade a la OMC

Las delegaciones de México y China comentaron las fortalezas de los aspirantes de ambas naciones para ocupar un lugar en el Acuerdo Arbitral Multi-partes de la OMC, señaló la SE

Seade T-MEC
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Economía (SE) manifestó su interés para que China apoye la candidatura de Jesús Seade Kuri, actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien busca ocupar el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN), en el que participó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, las delegaciones de México y China comentaron las fortalezas de los candidatos de ambas naciones para ocupar un lugar en el Acuerdo Arbitral Multi-partes de la OMC.

"Asimismo, se reiteró el interés de México por contar con el apoyo de China a la candidatura de Jesús Seade para ocupar la dirección general de la OMC", destacó la Secretaría de Economía.

El 8 de junio pasado, el Gobierno federal dio a conocer la candidatura de Seade Kuri para la dirigencia de la Organización Mundial del Comercio.

Cabe recodar que, luego del anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al funcionario como un profesional en las relaciones internacionales y en particular en las relaciones comerciales.  

Ya fue subdirector de la Organización Mundial de Comercio, y acaba de ayudarnos para la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto”

Andrés Manuel López Obrador 

Para ocupar el cargo de director general de la OMC compiten Ngozi Okonjo Iweala, de Nigeria; Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, de Arabia Saudita; Tudor Ulianovschi, de Moldova; Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto; Amina Mohamed, de Kenia; Yoo Myung-hee, de Corea; Liam Fox, de Reino Unido; y Jesús Seade, de México.

Por otro lado, la subsecretaria de comercio exterior firmó, junto con el viceministro y vicepresidente de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Wang Shouwen, un memorándum de entendimiento para agilizar el comercio bilateral.

Coincidieron en la relevancia que tiene para ambas naciones equilibrar el comercio bilateral, luego de que China es el segundo socio comercial más importante de México, el tercer destino exportador y el segundo en importaciones. El año pasado, el comercio exterior entre ambos países fue de 90 mil 183 millones de dólares.