Buscan intensificar la capacitación a trabajadores y sindicatos

México, todavía sin representantes para el panel de controversias del T-MEC

La titular de la Secretaría de Economía señaló que el periodo para el intercambio de listas vence hasta el 31 de julio

México, todavía sin representantes para el panel de controversias del T-MEC
Por:
  • Ana Martínez

A menos de dos semanas para que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía continúa revisando las listas de candidatos que podrían formar parte del Panel de Solución de Controversias, quienes resolverán las diferencias que se presenten en los próximos años entre los socios comerciales, informó Graciela Márquez Colín, titular de dicha dependencia.

La titular de Economía precisó que están haciendo una revisión “con mucho cuidado” junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de todas las propuestas que han recibido, tanto del sector público como privado.

“Tenemos hasta el 31 de julio, en el caso del Capítulo 31, para el intercambio de listas, entonces seguimos trabajando en ello. Nosotros generamos todo tipo de balances, pero el peso más importante que damos a la hora de la selección es la experiencia de los candidatos sin importar quién lo propone. Si tiene experiencia, es decir, un perfil profesional que le pueda llevar a ser panelista”, aseguró la secretaria.

En contraste, en Estados Unidos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, designó a Cathy Feingold, directora de asuntos internacionales de AFLCIO, y a Fred Ross, fundador de Neigh to Neighbor (grupo defensor de derechos del trabajador) para trabajar en materia laboral, lo cual demuestra su interés en la materia, informó Herminio Blanco Mendoza, asesor del sector privado en las negociaciones del T-MEC y ex secretario de comercio y fomento industrial.

“Para la parte laboral Estados Unidos ha preparado ya diversos comités: un comité intersecretarial laboral, un consejo de expertos laborales y también un comité de trabajos forzosos, en adición a los agregados laborales que están aquí en nuestro país, sólo para darles una idea de la importancia que le da a Estados Unidos”, mencionó.

En este sentido, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, admitió que México todavía tiene el reto de capacitar a los trabajadores y sindicatos, e incluso a los mismos empleadores en las nuevas normativas que tendrán que cumplir, ya que se corre el riesgo de incumplir en una medida por ignorancia.

“Hay muchos esfuerzos, como el caso de la industria maquiladora con talleres, que pretenden dar esta capacitación; pero necesitamos reforzar, porque el gran riesgo que podemos enfrentar es que en parte por ignorancia no se establezcan los procesos democráticos como lo establece la ley y eso de pie a una queja, violación, de libertad sindical o negociación colectiva”, subrayó.

Agregó que este atraso en la capacitación se debió a la pandemia por COVID-19, ya que todo lo relacionado con las modificaciones de los estatutos de los sindicatos debían haber concluído el 1 de mayo pasado, pero por la Jornada de Sana Distancia no se generaron las condiciones para que las organizaciones, la Juntas de Conciliación y sindicatos se reunieran, por lo que espera que pueda concluirse en noviembre.

JVR