Por pandemia y cuellos de botella

Economía mexicana se habría desacelerado en tercer trimestre, estima sondeo

Analistas estimaron un alza entre julio y septiembre de 0.1 por ciento para el PIB en México frente al crecimiento del 1.5 por ciento presentado en el segundo trimestre

A causa de la expansión de la variante Delta y los cuellos de botella, la economía mexicana se habría desacelerado en el tercer trimestre de 2021
A causa de la expansión de la variante Delta y los cuellos de botella, la economía mexicana se habría desacelerado en el tercer trimestre de 2021Foto: Especial
Por:

La economía de México se habría desacelerado en el tercer trimestre debido a la tercera ola de COVID-19, especialmente por un avance de la altamente contagiosa variante Delta, y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un alza entre julio y septiembre de 0.1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB), frente al crecimiento del 1.5 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

A tasa interanual, el PIB habría registrado un avance de un 6.0 por ciento en el tercer trimestre, frente a una expansión de un 19.6 por ciento en cifras originales del periodo previo, según el sondeo.

"La recuperación económica se debilitó en el tercer trimestre por efecto doble: aceleración de la pandemia y agravamiento de la escasez de semiconductores, lo cual tuvo un costo significativo en la producción interna", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.

En tanto, Citibanamex mencionó que la desaceleración de la actividad se explicó también por una menor expansión económica de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La actividad de la segunda mayor economía de América Latina se contrajo de manera inesperada en agosto un 1.6 por ciento, su peor caída en 15 meses. Tras conocerse el dato ayer, varios analistas revisaron a la baja sus proyecciones para el tercer trimestre.

La economía mexicana sufrió el año pasado una contracción de un 8.5 por ciento, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión. Analistas del sector privado esperan una expansión de un 6.2 por ciento al cierre de este año, según un sondeo del Banco de México publicado a principios de este mes.

El instituto de estadística INEGI difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre de 2021. La revisión final se dará a conocer el 25 de noviembre.

IM & EASZ