Hay debilidad en inversión productiva 

Economía mexicana pierde impulso al inicio de 2023: IMEF

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una caída importante del 0.5 por ciento; la economía mexicana mostró una desaceleración en el cuarto trimestre de 2022

La economía mexicana pierde su impulso; una política monetaria más restrictiva podría cobrar fuerza, advirtió el IMEF.
La economía mexicana pierde su impulso; una política monetaria más restrictiva podría cobrar fuerza, advirtió el IMEF.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que la economía mexicana está perdiendo impulso, ya que inició 2023 reduciendo su dinamismo en un contexto en el que mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2022, de acuerdo con datos preliminares.

El organismo señaló que en México, el año comienza con gran intensidad en el entorno político y con señales preocupantes en algunos indicadores.

Refirió que, si bien datos preliminares publicados por el Inegi apuntan a un crecimiento del PIB en 2022 de 3 por ciento, por arriba de lo estimado hace tan solo unos meses, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó en noviembre una caída importante de 0.5 por ciento.

Esto, aunado a la marcada debilidad en la inversión productiva en el país, es presagio de una mayor debilidad en la economía durante el 2023, añadió con en su reporte Indicador IMEF correspondiente a enero de este año.

Por otro lado, agregó, la inflación comienza con malas noticias el año, ya que, tanto en el índice general como en el subyacente, el resultado de la primera quincena de enero fue superior a lo esperado, y a tasas anuales se siguen observando niveles elevados, de 7.94 y 8.45 por ciento, respectivamente.

“Si la inflación no retoma su tendencia descendente con mayor rapidez, la necesidad de una política monetaria más restrictiva podría cobrar fuerza”, anticipo el IMEF.

Síguenos también en Google News

FBPT