Crecimiento, estimado en alrededor de 3.0%

Economía mexicana regresó a los niveles prepandemia

Covid-19 y guerra moderaron los pronósticos de crecimiento en 2022; actividad enfrentó debilidad e incertidumbre global

Economía mexicana regresó a los niveles prepandemia
Economía mexicana regresó a los niveles prepandemiaFoto: Archivo.
Por:

La economía mexicana registrará este año un crecimiento de alrededor de 3.0 por ciento, ubicándose así, ligeramente por arriba de su nivel previo a la pandemia de Covid-19, aunque estará por debajo de lo que instituciones y el Gobierno pronosticado originalmente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el año con un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1 por ciento, pero fue recortado tras el estallamiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero, así como por la persistencia de los efectos generados por la pandemia de Covid-19.

Así, a principios de abril, la dependencia encargada de las finanzas públicas del país rebajó su proyección de expansión económica a 3.4 por ciento y luego la recortó aún más, a un avance de sólo 2.4 por ciento, proyección optimista en comparación con las expectativas arrojadas por los diversos analistas privados.

A mediados del año, los especialistas llegaron a ubicar sus estimaciones de crecimiento para el cierre de año en alrededor de 1.0 por ciento, tras un primer semestre que apenas observó un avance de sólo 1.9 por ciento.

No obstante, durante el tercer trimestre del año la economía registró un crecimiento importante de 4.3 por ciento a tasa anual, algo que no se había observado desde el tercer trimestre del 2015, como reflejo de la continua reactivación de los servicios y de la tendencia al alza que mantienen las manufacturas, tras el golpe de la pandemia, que causó un desplome de 8.3 por ciento en 2020 y posteriormente un rebote de 4.9 por ciento, el año pasado.

En el periodo julio-septiembre, el PIB de México fue de 18 billones 479 mil 018 millones de pesos, con lo cual se colocó ligeramente por arriba en 0.28 por ciento de su nivel previo a la emergencia sanitaria, ya que en el cuarto trimestre de 2019 fue de 18 billones 427 mil 507 millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

Pese a ello, la actividad económica del país durante el tercer trimestre aún no recupera su nivel máximo histórico prepandemia, es decir, en el tercer trimestre pero de 2018, cuando en ese momento alcanzó los 18 billones 554 mil 715 millones de pesos, con un rezago de 0.41 por ciento.

Así, durante los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 2.8 por ciento a tasa anual, mientras que, con cifras originales, acumula un crecimiento de 2.9 por ciento.

En la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex, los analistas privados mejorado sus pronósticos para la economía nacional a un crecimiento de 2.9 por ciento, desde 2.5 por ciento dos semanas antes, con un rango de proyecciones que va de 2.0 a 3.2 por ciento.

Hacia delante, los expertos anticipan que la economía mexicana continúe enfrentando un entorno de mayor debilidad económica y elevada incertidumbre a nivel global, sobre todo porque se prevé que Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestro país caiga en una recesión leve hacia finales del año próximo.

Ante ello, el consenso de especialistas consultados por Citibanamex, prevé que el PIB de México se desacelerará alrededor a 0.9 por ciento en 2023, desde el crecimiento cercano a 3.0 por ciento proyectado para 2022.