Expectativas pasarían de 6.3 a 5.5% este año, señala

Tatiana Clouthier prevé menor crecimiento económico por tercera ola de COVID-19

Tatiana Clouthier dice que habrá una”reconsideración” en estimaciones del PIB por aumento de contagios; espera decisión del Presidente sobre la regularización de autos “chocolate”

Tatiana Clouthier dijo que el crecimiento económico podría verse afectado por la tercera ola de contagios de COVID-19, aunque el PIB seguiría por encima de 5.5 por ciento.
Tatiana Clouthier dijo que el crecimiento económico podría verse afectado por la tercera ola de contagios de COVID-19, aunque el PIB seguiría por encima de 5.5 por ciento.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estimó que la tercera ola de contagios de COVID-19 mermará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el cierre de este año. 

En conferencia de prensa, Tatiana Clouthier recordó que expertos de diversos organismos esperan que la economía crezca más de 6.3 por ciento este 2021; sin embargo, podría verse afectado por la tercera ola de contagios de COVID-19, aunque el PIB seguiría por encima de 5.5 por ciento. 

"Nosotros a principios de año veíamos la posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento de por encima de 5.0 por ciento. Después, diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3 por ciento y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración; sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5 por ciento al inicio de año", dijo.  

Entre las principales variantes que pueden impulsar la economía mexicana, expresó Tatiana Clouthier, están el "efecto rebote" natural que se da después de que el PIB de México cayó 8.5 por ciento en 2020; así como el crecimiento del comercio exterior, la Inversión Extranjera Directa (IED) y la recuperación del empleo en lo que va de este año. 

No obstante, consideró que la tercera ola de contagios de COVID-19 encuentra a la sociedad mejor preparada en cuanto a protocolos y "aprender a coexistir con él (coronavirus) para llevar a cabo actividad sin detener todo". 

En este mismo sentido, Héctor Guerrero, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, abundó en que hay confianza en México por parte del sector empresarial en sectores como manufactura, construcción, comercio y servicios.

Gráfico
Gráfico

Por ello, se mostró confiado en que se seguirá en el camino de la recuperación económica por "el inminente regreso a clases, trabajo en conjunto con la iniciativa privada a través de las diferentes cámaras, asociaciones, confederaciones, para incrementar el valor agregado local, el impulso a la competitividad, y digitalización de la industria, comercio y servicios". 

Tatiana Clouthier habla sobre la llegada de nuevas inversiones en el sector automotriz

Tatiana Clouthier también habló sobre la llegada de futuras inversiones a nuestro país, principalmente en el sector automotriz. De hecho, expuso que en Puebla están llegando empresas de vehículos eléctricos y autopartes.

Agregó que en el norte del país se trabaja de forma conjunta con Estados Unidos para atender el suministro de semiconductores, aunque actualmente está en un proceso de incubación para darse a conocer la inversión.

"Estamos trabajando en todos los sectores para apuntalar que estas inversiones se lleven a cabo y seguir creciendo, no sólo en el sector automotriz, sino en los sectores que tenemos apuntalados en el país", concluyó.