Elevar IEPS, intento “desesperado” del Gobierno para aumentar ingresos: Canacintra

La Cámara también señaló que el Ejecutivo federal ya se dio cuenta que no es posible atender con recursos escasos sus proyectos de infraestructura

Esta iniciativa busca destinar estos recursos al sistema de salud pública ante la pandemia por COVID-19.
Esta iniciativa busca destinar estos recursos al sistema de salud pública ante la pandemia por COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Ana Martínez

La iniciativa de Morena de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, cigarros y alcohol es una medida “desesperada” del Gobierno y sus aliados en el Congreso por la falta de ingresos, consideró Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El empresario puntualizó que esta propuesta, que revivió Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena, es un reflejo de que ya se dieron cuenta que no es posible atender con recursos escasos todos los programas del Gobierno y sus proyectos de infraestructura insignia.

La ruta del Ejecutivo federal deja descobijado el empleo, las MiPymes y a los informales; por eso están buscando con desesperación dinero que no afecte la política fiscal para poder destinarlo a estos fines (programas y proyectos) e incluso a la operación misma del Gobierno

aseveró.

Enoch Castellanos consideró que la iniciativa de reducir 75 por ciento del presupuesto operativo a las dependencias del Gobierno, las condena a la inacción.

Hace unos días, Ramírez Cuéllar propuso incrementar el IEPS a refrescos, cigarros y alcohol para destinar estos recursos al sistema de salud pública ante la pandemia por COVID-19. Dijo que con esta medida se aportarían 206 mil 500 millones de pesos.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) aseguró que incrementar un peso adicional al IEPS provocaría un impacto negativo a la cadena de valor de toda la economía nacional en más de 13 mil millones de pesos, incluida la agroindustria; y la pérdida de 20 mil puestos de trabajo.

Señaló que comparten la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de diversos legisladores de no considerar el incremento de impuestos en este momento.

JVR