Entidad Mexicana de Acreditación

EMA enfatiza procesos y normativas en la industria del juguete

En el complejo entramado de la industria del juguete, se erige un sólido Sistema de Infraestructura de la Calidad

Industria del juguete.
Industria del juguete.Foto: Especial.
Por:

En el complejo entramado de la industria del juguete, se erige un sólido Sistema de Infraestructura de la Calidad. Este sistema abarca desde procesos de metrología hasta evaluación de la conformidad, y garantiza que los productos cumplan con las normativas necesarias para su comercialización sin comprometer la seguridad de los niños y niñas, según destacó Yazmín Bautista, gerente de laboratorios de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Bautista resaltó las acreditaciones otorgadas a la industria del juguete, especialmente a los laboratorios de ensayo que trabajan bajo la norma NOM-252-SSA1-2011, que establece límites de biodisponibilidad de metales pesados. Además, mencionó las unidades de inspección relacionadas con la información comercial y las especificaciones de seguridad en juguetes réplicas de armas de fuego.

En el webinar "Las normas y la niñez", se enfatizó la importancia de las acreditaciones otorgadas a organismos de certificación, encargados de verificar la funcionalidad y seguridad de productos como andaderas, carriolas y juguetes eléctricos, lo que asegura así su confiabilidad para los más pequeños.

La presencia del sello NOM en los productos es un indicativo crucial para los consumidores, ya que garantiza que estos cumplen con los estándares establecidos para su comercialización.

"Por tu seguridad y salud, cada producto con sello NOM está respaldado por laboratorios y organismos técnicamente competentes y acreditados por EMA", subrayó Bautista.

Además de las intervenciones de expertos en seguridad y certificación de productos infantiles, se hizo un llamado a los consumidores para que adquieran productos en establecimientos identificados, verifiquen la presencia del sello NOM en la etiqueta y exijan garantías, asegurando así que se cumplan los requisitos legales pertinentes.

En términos económicos, Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la CDMX, proyectó una derrama económica de más de 5 mil millones de pesos por el Día de la Niña y el Niño, con un impacto en una amplia gama de establecimientos comerciales, desde jugueterías hasta cines y tiendas departamentales.

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) destaca el papel de México como el tercer productor mundial de juguetes, con una industria que genera ventas anuales por un valor de 2 mil 800 millones de dólares, lo que consolida su posición en el mercado global.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR