Gira de trabajo organizada por la ASEAN

Embajadores del Sur de Asia buscan oportunidades de inversión en Baja California

Embajadores de países del sur de Asia visitaron Baja California; buscan explorar oportunidades de inversión y cooperación económica con la entidad

Embajadores del Sur de Asía buscan oportunidades de inversión en Baja California
Embajadores del Sur de Asía buscan oportunidades de inversión en Baja CaliforniaFoto: Especial
Por:

Embajadores de países del sur de Asia como Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Tailandia y Taiwán, visitaron Baja California para explorar oportunidades de inversión y cooperación económica con el estado, en un gira de trabajo organizada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En el encuentro, que se desarrolló en distintas sesiones de trabajo en Tijuana, Mexicali y Ensenada, participaron la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; así como representantes de distintas cámaras empresariales y el sector manufacturero de la región.

Durante las sesiones, Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, destacó que las áreas de inversión en el estado cuentan con más oportunidades que obstáculos y aseguró a los embajadores que la agenda de trabajo con la ASEAN rendirá frutos, ya que Baja California cuenta con muchas virtudes para los inversionistas y de ahí que empresas de Corea del Sur como Samsung y Hyundai tengan presencia en Tijuana.

Recordó que desde la maquila hasta el turismo médico y la gastronomía, la región cuenta con un rango de negocios que significan un oasis de oportunidades.

“Teniendo en cuenta que uno de los retos que tenemos es la cadena de proveeduría, me parece que ahí podemos generar alguna colaboración”, dijo, e informó que a partir de este encuentro se llevarán a cabo mesas de trabajo e intercambio de información, principalmente en lo referente a las cadenas de suministro, a fin de empezar a conectar a las empresas.

En tanto, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, presidente de la ASEAN y Embajador de la República de Indonesia, celebró la creación de este encuentro y explicó que entre los motivos de visitar Baja California se encuentra el reafirmar a los empresarios mexicanos que existen oportunidades de inversión, sobre todo en el tema de energías limpias y la fabricación de baterías para autos eléctricos.

“Mi expectativa y la de todos los países de la ASEAN es fortalecer aún más las relaciones con México, ya que se ven muchas oportunidades en Baja California y Tijuana para países asiáticos”, apuntó.

Por su parte, Arturo Pérez Behr, cónsul Honorario de la República de Indonesia en México con representación en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa, recordó que los embajadores que visitaron el estado analizarán a la industria local y los productos a importar, así como inversiones en sectores como la infraestructura ferroviaria y el comercio exterior.

Pérez Behr destacó que el puerto de Ensenada podría ser un punto clave para los inversionistas asiáticos dada la saturación del puerto de Long Beach y que, en ese tenor, el instalarse en Tijuana significaría una gran oportunidad para las empresas exportadoras.

Finalmente, Cheppy Triprakoso Wartono, recordó que es vital mantener una colaboración entre países, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania traerá mayores repercusiones a la cadena global económica para el siguiente año.

LRL