Encuesta de ManpowerGroup

Empresas alistan recorte a jornada laboral en país

73 por ciento de las empresas en el país indica enfocarse en la optimización de la fuerza laboral, preparándose para el posible cambio

Un par de trabajadores de la construcción, en un edificio de la CDMX,  en foto de archivo.
Un par de trabajadores de la construcción, en un edificio de la CDMX, en foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

A raíz de la discusión de la reducción de la jornada laboral en México, 73 por ciento de las empresas en el país indica enfocarse en la optimización de la fuerza laboral, preparándose para el posible cambio, de acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup.

A lo largo del 2023 se presentaron distintas propuestas de reducción de la jornada laboral en México, pero sólo una de ellas prosperó hasta llegar a la Mesa Directiva de la Cámara de Dipu-tados. Se trata del proyecto de la diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena.

La iniciativa propone reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política que actualmente establece: “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”. Sumado al ajuste correspondiente en el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que sostiene lo mismo.

El proyecto de Morena propone que el artículo quede de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

Por lo tanto, la propuesta es reducir la jornada laboral a cinco días semanales, pasando así de 48 a 40 horas, con el objetivo de garantizar al menos dos días de descanso semanal para las personas trabajadoras en México. En contraste con lo que sucede actualmente, donde una inmensa mayoría de la fuerza laboral del país tiene un solo día de descanso a la semana.

Por otra parte, la encuesta de ManpowerGroup reveló que 80 por ciento de las empresas en México refirió que para 2024 se enfocarán en impulsar el bienestar de los empleados, empujado principalmente por las políticas laborales que entraron en función el año pasado.

“Estamos viendo que ya las empresas se están preparando para darle un sentido nuevo a como poder seguir teniendo al personal contento en las organizaciones, y que este ánimo se traduzca en productividad para las empresas”, indicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

En 2023 en México entró en vigor la ampliación de las vacaciones a 12 días, la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la NOM 037 en materia de seguridad en el teletrabajo.

Para 2024 se espera la amplia discusión del dictamen a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, e iniciativas laborales pendientes en el Congreso de la Unión que están encaminadas a fortalecer el bienestar de los trabajadores.

Bajo este contexto las empresas en el país señalan que para impulsar su productividad y competitividad centrarán sus acciones en políticas de bienestar (80 por ciento), atracción de talento calificado (76 por ciento) y optimización de la fuerza laboral (73 por ciento), según la encuesta “Impulsores clave de las estrategias de recursos humanos para 2024” de ManpowerGroup.

“Las políticas de trabajo en oficina con horarios establecidos también entran como prioridad de los empleadores, por un lado, la NOM 037 busca normar los beneficios que tendrían los colaboradores trabajando desde casa, hacia el 2024 las empresas esperan poder configurar los horarios establecidos en pro de la flexibilidad de los empleados”, detalló Alberto Alesi en un reporte de la firma.