En verano, T-MEC entrará en vigor plenamente: SE

La titular de la SE aseguró que con el acuerdo comercial México alcanzaría un monto de comercio anual en América del Norte de 1.2 billones de dólares; la titular de la dependencia pidió aprobar seis reformas para generar confianza en la inversión

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
T-MEC, Verano, SE, Graciela Márquez, TIPAT, Economía, Reformas,
Foto: Especial.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez pidió al Senado agilizar la aprobación de seis reformas legislativas para que el país garantice el cumplimiento de los tratados México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Durante una reunión de trabajo con la comisión de Economía de la Cámara alta, la funcionaria adelantó que entre junio y septiembre entrará plenamente el T-MEC, con lo cual se alcanzaría un monto de comercio anual en América del Norte de 1.2 billones de dólares que beneficiarán a 500 millones de habitantes.

Destacó que la entrada en vigor del TIPAT y el T-MEC, permitirá a la industria nacional mantener flujos comerciales permanentes bajo reglas claras, así como alcanzar nuevos mercados. Además, contribuirán a fomentar la confianza en la economía mexicana para efectuar inversiones en distintos sectores productivos.

Para ello, abundó, se deberán impulsar cambios legislativos en los siguientes rubros:

  • Reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas (Camcording)
  • Nueva Ley de la Propiedad Intelectual
  • Impuestos generales de importación y exportación
  • Ley Federal de Variedades Vegetales
  • Ley Federal del Derecho de Autor
  • Iniciativa de Ley de la Infraestructura de Calidad

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de México con el T-MEC?

“Que entre enero y julio de este año se lleven a cabo las reformas legislativas y una reglamentación uniforme, que es un trabajo que hacemos con las contrapartes de Canadá y Estados Unidos y que en mayo haya un intercambio de notas diplomáticas.

“Han de transcurrir tres meses para la entrada en vigor, por eso es qué estimamos y sólo es un estimado, porque no tenemos certeza de las fechas concretas, que la entrada en vigor del tratado se dé en algún momento en el verano de este año”.

La titular de Economía informó a los senadores que en el Parlamento de Canadá el T-MEC se encuentra en tercera lectura, por lo que en marzo o inicios de abril lo podrían ratificar.

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Reynosa, urgió a Graciela Márquez a establecer mesas que den seguimiento a la entrada en vigor plena del T-MEC y a la adecuación de normas.

“Es una oportunidad en que se pudieran establecer estas mesas para poder ahora sí revisar entre todos los actores, el procedimiento o cómo es que quedará la normatividad, ya no el tratado que ya fue aprobado, sino la normatividad, y esto creo que podría dar certeza jurídica a todas las partes”, expresó.

JVR