Según el informe de GCMA

Encarecen hasta 19 productos del plan antiiflación en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Hasta el 17 de junio, los costos en la Ciudad de México incrementaron 3.2%; alimentos como la naranja, frijol, papa y jitomate saladette son los que más subieron de precio

Productos como el limón, cebolla y zanahoria disminuyeron.
Productos como el limón, cebolla y zanahoria disminuyeron.Foto: Gobierno de México
Por:

Hasta el 17 de junio pasado, la canasta básica del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) en la Ciudad de México incrementó su precio 3.2 por ciento, ya que 17 productos aumentaron su costo y sólo nueve lo disminuyeron, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Mientras que, en Guadalajara, Jalisco, disminuyó 1.1 por ciento; aunque 19 productos registraron alza en su precio y siete lo bajaron.

En la ciudad de Monterrey, el retroceso en el precio de la canasta Pacic fue mayor con 2.1 por ciento, pero también en 19 alimentos hubo incrementos y únicamente en siete se registraron menores costos.

En su análisis “Pacic, comportamiento de precios de la canasta básica”, del 20 de abril al 17 de junio de 2022, el GCMA precisó que en la Ciudad de México los precios se incrementaron 3.2 por ciento comparado con abril pasado, donde 17 productos de la canasta básica se reportaron al alza.

Los productos que reflejaron mayores incrementos son naranja 59.5 por ciento, frijol pinto 53.4 por ciento, papa 42.8 por ciento y jitomate saladette 27.0 por ciento.

Los productos con disminución considerable en su precio son cebolla 42.1 por ciento, limón 20.1 por ciento y zanahoria 9.8 por ciento.

En Guadalajara, los precios disminuyeron 1.1 por ciento comparado con abril del año en curso. Sin embargo, 19 productos reportaron incrementos.

Durante el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos en la capital tapatía son papa 55.4 por ciento, frijol pinto 55.3 por ciento, huevo blanco 39.5 por ciento y jitomate saladette 12.9 por ciento.

A su vez, los productos con disminución considerable en su precio son limón 59.2 por ciento, cebolla 44.8 por ciento y zanahoria 6.9 por ciento.

Finalmente, en Monterrey, los precios disminuyeron 2.1 por ciento comparado con el mes de abril del año en curso. No obstante, al igual que en Guadalajara, 19 productos reportaron incrementos y tan sólo siete disminuyeron.

Los productos que reflejaron incrementos importantes son frijol pinto 52.9 por ciento, papa 50.3 por ciento, jitomate saladette 24.4 por ciento y sardina 20.6 por ciento.

Por su parte, los productos con disminución considerable en su precio son: limón 53.4 por ciento, cebolla 42.1 por ciento y arroz 9.0 por ciento.

FBPT